La iniciativa es parte de la campaña “Da un salto a la formalización”, iniciada el año pasado y que tiene como objetivo incentivar la regularización de los emprendimientos. La campaña compromete a ambas instituciones para coordinar un trabajo en común y realizar actividades de capacitación y orientación en materias tributarias para los emprendedores de familias vulnerables a lo largo del país.
El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro Alfaro, subrayó que “como país debemos ser capaces de apoyar a quienes emprenden para que tengan los mismos beneficios que una persona con un empleo formal. Por eso, este proyecto de acompañamiento que como Defensoría del Contribuyente lanzamos junto al FOSIS es fundamental, porque responde a las necesidades y dudas que las y los microemprendedores tienen a la hora de levantar su propio negocio”.
“Con esta iniciativa estamos llegando, a través de comunicaciones periódicas, charlas y distintos canales, a 200 microemprendedores de nuestro país, ayudándoles y orientándolos para que sean contribuyentes que tomen decisiones de manera informada, cumplan con sus deberes tributarios y sepan que tienen derechos”, agregó.
Por su parte, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que “el programa es un acompañamiento especializado que dura dos años. Los requisitos son ser mayor de 18 años, tener Clave Única y un emprendimiento con iniciación de actividades en primera categoría. Las postulaciones a la iniciativa están abiertas hasta el 5 de julio en nuestra página web: www.fosis.gob.cl”.
“Sabemos que la formalización es un proceso que para muchas personas no es simple, que hay temor o dudas sobre sus beneficios, por ello el acompañamiento del Estado es relevante para saber cuáles son los pasos a seguir para consolidar un emprendimiento”, dijo.
La emprendedora Soraya Lorca, que trabaja junto a su marido Ariel Córdova, en su negocio “Cuatro Ases” de Maipú (4ases.fastfood en Instagram), ofrece productos como sándwich, papas fritas y fajitas, entre otros, y relata lo complejo que resulta comenzar a sacar los papeles para la formalización:
“Tenemos patente municipal, pero ahora necesitamos renovarla y sacar la resolución sanitaria, lo que ha sido bien complejo y engorroso. Es un proceso en el que no tienes orientación y es mucho papeleo”, señaló.
“Nosotros vivimos de esto y comenzamos el negocio hace un año, ya que tenemos un hijo con TEA que requiere de atención permanente y este emprendimiento nos permite generar ingresos y estar más tiempo con él”, agregó.
En 2024, Soraya participó en el programa Emprendamos que tuvo foco en mujeres cuidadoras, que le permitió potenciar aún más su emprendimiento y generar una red de apoyo con otras mujeres que están en su misma situación.
Cabe destacar que dentro del universo de personas trabajando en la informalidad, según datos del INE, el 52,4% son trabajadores por cuenta propia —en su mayoría informales— que es el público objetivo que persigue esta iniciativa del Gobierno, con el fin de otorgar herramientas y asesoría a pequeños emprendimientos, que están iniciando su proceso y que pertenecen a las familias más vulnerables.
Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…
Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…
Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…
La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…
La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…
La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…