Categories: Regional

Revolucionario método matemático podría acelerar el aprendizaje educativo en los colegios

Esta metodología educativa promueve el avance de los alumnos al fortalecer su comprensión de los problemas, desafiando las enseñanzas tradicionalmente conocidas.

El Método Singapur corresponde a una innovadora forma de enseñanza que está ganando impulso en colegios de todo el mundo. Este sistema se enfoca en el aprendizaje de las matemáticas de manera práctica y visual, fomentando la comprensión profunda de los conceptos en lugar de simplemente memorizar procedimientos.

En los colegios chilenos, el Método Singapur se está implementando en diversas etapas educativas, desde preescolar hasta la educación secundaria, donde los estudiantes están aprendiendo matemáticas de una manera mucho más participativa. Una de las características distintivas de este enfoque es su énfasis en la resolución de problemas y la metacognición.

Los estudiantes son desafiados a aplicar sus conocimientos matemáticos para resolver situaciones del mundo real, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Un estudio publicado en la revista “Educational Studies in Mathematics” analizó la implementación del Método Singapur en escuelas de varios países, incluido Chile, donde se evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento académico de los estudiantes y en su actitud hacia las matemáticas.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022) dieron cuenta que en matemáticas, los estudiantes en Chile obtuvieron 412 puntos, en comparación con los 575 puntos de Singapur. Esto se traduce en una brecha equivalente a más de 8 años de progreso en el aprendizaje.

Francisca Rodríguez, docente especializada en el Método Singapur, lleva más de una década asesorando a colegios en todo el país. Rodríguez destaca el papel crucial de los docentes en la aplicación efectiva de este método, que para los alumnos “es un aprendizaje mucho más consciente de lo que están haciendo, pueden explicar como resolver y buscar nuevas formas también. Los profesores tienen una labor crucial en ese sentido”.

Uno de los colegios que aplica este método, es el Colegio Seminario Menor de Las Condes, María Soledad Guzmán, directora académica de la institución, señala que los beneficios se ven reflejados inmediatamente. “Aplicar este método ha sido de gran apoyo para nuestra comunidad, apostamos por una enseñanza que haga sentido a los niños y niñas, para que vean las matemáticas de una forma más cercana y vinculada con su mundo, en coherencia con nuestro proyecto continuo de innovación pedagógica”.

En la actualidad, se estima que más de 100 colegios en Chile están implementando estos enfoques de aprendizaje. Este método cubre los contenidos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación (Mineduc), abordando los mismos aprendizajes, pero a través de diversas estrategias pedagógicas.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

10 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

10 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

11 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

11 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

14 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

14 horas ago