Obras de teatro y música para toda la familia se estrenan en esta nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Presentado junto a Escondida | BHP, el evento se realizará entre el 18 y el 21 de abril en diferentes escenarios de Antofagasta. En esta nueva versión, el público podrá asistir a diferentes espectáculos y talleres artísticos que se suman a las conferencias y conversaciones con connotados científicos. Las actividades son gratuitas, previa inscripción y descarga de entradas en puertodeideas.cl.


Una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se realizará entre el 18 y el 21 de abril. Desde hace once años, este gran encuentro científico organizado por la fundación del mismo nombre junto a Escondida | BHP, reúne a reconocidos investigadores de todo el mundo en una fiesta de la ciencia. Entre el centenar de actividades abiertas al público que incluye este nuevo festival, los espectáculos de música y teatro, junto con los más diversos talleres interactivos, ocupan un lugar especial.

Con las Ruinas de Huanchaca como escenario, el sábado en la noche la actriz Claudia di Girolamo y el astrónomo José Maza estrenarán la obra A la orilla del mar del cosmos, una invitación a sumergirse en la complejidad, el misterio y el asombro que implica la observación del infinito. Basada en textos del reconocido astrónomo, escritor y divulgador científico Carl Sagan, autor del libro y la serie de televisión Cosmos, cuenta con la dirección de Francisco Albornoz y la musicalización del dúo VillaMillie. Se trata de una lectura teatralizada que invita a sumergirse en la belleza de la ciencia.

También una fusión entre astronomía y música es lo que propone Foster, el observatorio del Cerro Tupahue, que presenta la compañía Tryo Teatro Banda. La obra, creada para público familiar, cuenta la historia del observatorio astronómico Foster, diseñado y construido en 1903 en California, Estados Unidos, y luego instalado en la cumbre del cerro San Cristóbal de Santiago. Acompañados de sus instrumentos musicales, tres juglares van contando las peripecias de este grupo de soñadores que se propuso algo desconocido hasta ese momento: observar las estrellas al sur del mundo.

Escrita para un público juvenil, en la obra de teatro musical Noche estelar, Leo cuenta la historia de su abuela, una estrella de la canción que brilló en el mundo de la música. Hoy, convertido en astrónomo, Leo entremezcla recuerdos de esa vida brillante y querida con su interés por el universo y sus ancianas estrellas, que titilan sin descanso hace miles de millones de años. El tema del tiempo y la memoria se entrelazan en esta obra, dirigida por Elvira López, con canciones originales en las voces de Gabriela Aguilera y Matías Silva, actores y creadores de esta experiencia teatral que promueve la curiosidad por la astronomía.

Para chicos y grandes que buscan las actividades interactivas están los múltiples talleres que se impartirán de forma gratuita durante el festival. Un ejemplo es Tejiendo el fondo submarino, una clase de tejido a crochet en la que se enseñará a crear coloridos arrecifes rocosos como los que yacen en las profundidades del mar. También está el Taller de atrapanieblas, en el que los participantes aprenderán todo sobre la niebla y las técnicas para extraer las hoy tan preciadas gotas de agua. Un apasionante viaje guiado por la artista visual Paula de Solminihac y la geógrafa Virginia Carter.

En esta nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado junto a Escondida | BHP, también se realizarán los Cafés Científicos, un espacio donde connotados profesionales y público general se reúnen para conversar y reflexionar sobre diversos temas del área. Este año, el astrónomo José Gallardo invita a conversar sobre la pregunta ¿Puede un científico ser creyente?, el documentalista René Araneda analiza Los desafíos de documentar la vida salvaje, mientras que el biólogo Juan Carlos Letelier se pregunta si Somos máquinas autofabricadas.

El programa completo del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl, mismo sitio donde se realizan las inscripciones y descarga de entradas gratuitas.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

7 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

1 día ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago