Antofacine premia a los ganadores de su duodécima versión

El festival se extenderá a las localidades de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama con la exhibición de películas nacionales.

Luego de cuatro días de programación, Antofacine, Festival Internacional, concluyó su duodécima edición con una ceremonia realizada en la Universidad Católica del Norte.

Las y los antofagastinos disfrutaron lo mejor del cine gracias a las atractivas funciones y actividades que ofreció el certamen. Las exhibiciones, cineforos y charlas se desarrollaron en cuatro espacios: el Museo Regional de Antofagasta, la Biblioteca Regional de Antofagasta, Esquina Retornable Cineclub + Arte y la Universidad Católica del Norte.

“Estamos comprometidos para que Antofacine siga existiendo y que tengamos la oportunidad de disfrutar del arte, de las creaciones y por sobre todo de que este espacio permita que nos encontremos y poder generar un crecimiento del alma, que muchas veces nos da la obra cultural. Sigamos avanzando en una región que no solamente crece en niveles económicos, sino que también a nivel del alma y espiritualmente”, aseguró el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

Ganadores

La ceremonia de clausura de Antofacine congregó a directores y directoras de cine, invitados, además del jurado de la selección oficial, todos profesionales ligados a la industria audiovisual del país y referentes académicos, quienes deliberaron tras intensas jornadas de visionado.

En la categoría de Nuevos Lenguajes, los filmes La primera imagen de Marte, de Manuel Embalse (Argentina) y Avitaminosis, de Kateryna Ruzhyna (República Checa y Ucrania), obtuvieron una mención especial, mientras que el ganador fue Vitanuova, del director Niles Atallah (Chile).

En Cortometraje Internacional hubo dos menciones; para Vuelta a Riaño, de Miriam Martín (España) y A Bright Sunny Day, de Yupeng He (Estados Unidos. La película ganadora fue Prólogo de un cuento, de la directora Ashley Salman (Chile) y en el caso del Jurado Joven, quienes también deliberaron en esta categoría, el trabajo seleccionado fue Memoir of a veering storm, de Sofia Georgovasili (Grecia).

En tanto, el film ganador de categoría de Largometraje Nacional fue Historia y Geografía, del director Bernardo Quesney. Mientras que en Largometraje Internacional, el premio “Chango” viajará Brasil, ya que Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges, fue la película triunfadora. En esta última competencia, la mención honrosa fue para la película argentina Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat.

Por último, el premio del público que asistió a ver las funciones de Largometraje Nacional, exhibidas en el Museo Regional de Antofagasta, fue para la película Malqueridas, de la directora Tana Gilbert.

Extensiones

Durante marzo el festival visitará otras comunas de la región con su ya tradicional extensión llamada “Antofacine en ruta”. Los habitantes de las localidades contempladas en la iniciativa podrán acceder a la exhibición de distintas películas nacionales. La programación de estas instancias es la siguiente:

Calama

  • Isla Alien.

  • 5 de marzo, 18:30 horas.

  • Teatro Municipal de Calama.

Tocopilla

  • Otro sol.

  • 14 de marzo, 19:30 horas.

  • Fundación Círculo Artes y Letras.

San Pedro de Atacama

  • La memoria infinita.

  • 16 de marzo, 20:30 horas.

  • Centro Cultural de San Pedro de Atacama.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos

del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 8% Asignación Directa, por

un monto de $50.006.310, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

31 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

46 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

46 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

60 minutos ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

1 hora ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago