Categories: educación

Invitan a colegios TP de Antofagasta a inscribirse en programa que fomenta la continuidad de estudios de sus estudiantes

La iniciativa de Fundación Luksic ha beneficiado a más de 100 mil estudiantes de 632 colegios de todas las regiones del país. Durante marzo estarán abiertas las inscripciones para los liceos técnico profesionales que deseen participar en 2024.

Cada estudiante recibe un set personalizado con información clave sobre el acceso a la educación superior. Por su parte, los colegios recibirán un reporte con datos sobre los intereses y conocimiento de sus estudiantes respecto a la educación superior.

En Chile, poseer estudios de educación superior puede potenciar las trayectorias de vida de las personas y de sus familias. Las estadísticas muestran que el acceso de un estudiante a la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica aumenta significativamente las probabilidades de encontrar empleo en el futuro y mejora los sueldos promedio que pueden alcanzar. Además, la continuidad de estudios permite a los jóvenes perseguir sus motivaciones, desarrollar sus talentos y especializarse en áreas de su interés.

Esa es la motivación detrás de Aspiraciones Sobre el Futuro, una iniciativa de Fundación Luksic que en los últimos años ha beneficiado a más de 100 mil estudiantes de 632 colegios técnico profesionales de todas las regiones del país. Su objetivo es apoyar a estudiantes de cuarto medio a tomar decisiones informadas sobre su futuro educacional, entregándoles información útil, clara y personalizada sobre el acceso a la educación superior.

“A través de Aspiraciones Sobre el Futuro hemos constatado que existe un gran interés por parte de jóvenes que estudian en la enseñanza media TP de continuar sus estudios tras salir de cuarto medio. Pero también, de que la falta de información es una barrera importante para que puedan lograrlo. Queremos acortar esa brecha porque confiamos en el poder transformador que tiene la educación en las vidas de las personas”, señaló Nancy Pizarro, directora interina de Educación de Fundación Luksic.

El año pasado, 487 establecimientos de todas las regiones del país participaron del programa, lo que corresponde a un 52% del total de colegios técnico profesionales de Chile. Durante todo marzo se encontrarán abiertas las inscripciones para los colegios que deseen participar de la versión 2024 del programa.

Para inscribirse, los liceos TP deben completar el formulario de pre inscripción disponible en www.fundacionluksic.cl

¿En qué consiste el programa?

En primer lugar, se aplica una encuesta a estudiantes de cuarto medio para conocer cuáles son sus intereses y barreras en relación a continuidad de estudios, así como también, su conocimiento del sistema de educación superior. 

En base a la encuesta, cada estudiante recibe un set informativo personalizado que se compone de: un calendario con los hitos y fechas claves del proceso; un folleto informativo, con datos relevantes sobre el sistema de educación superior así como los mecanismos para acceder a la Gratuidad u otras becas y créditos; y finalmente, una carta personalizada con información relevante adaptada a las carreras de interés de cada  estudiante.

Por otro lado, los colegios reciben un reporte personalizado con los resultados de la encuesta y recomendaciones para promover el acceso a la educación superior entre sus estudiantes. La iniciativa es gratuita para todos los colegios que deseen participar.
Para resolver dudas y recibir asistencia en el proceso de inscripción, los establecimientos pueden escribir directamente al correo electrónico aspiraciones@fundacionluksic.cl

Recent Posts

Cementerio General de Antofagasta refuerza medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en la comuna

El cementerio General de Antofagasta implementó una serie de medidas preventivas para evitar la proliferación…

49 minutos ago

Aprueban licitación para recolección de basura tras 9 años de tratos directos en Antofagasta

El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó el contrato para el servicio de recolección de basura,…

19 horas ago

Chile aparece último entre los países ricos en bienestar infantil, pero sigue superando a gran parte de América Latina

El nuevo informe de UNICEF ubicó a Chile en el último lugar entre 37 países…

19 horas ago

Municipio de Antofagasta y Carabineros detienen a dos extranjeros tras intento de daño a cámaras de vigilancia comunal

Dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Antofagasta luego de ser sorprendidos intentando desenergizar y derribar…

20 horas ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

23 horas ago

Antofagasta: Más de 93 mil personas deben evacuar el borde costero este jueves en simulacro de tsunami

Se proyecta que 93.370 personas participen este jueves en el simulacro de tsunami que se…

1 día ago