Categories: actualidad

Programa Gira de Estudio permitirá a jóvenes viajar por Chile con hasta 60% de financiamiento

La iniciativa impulsada por el gobierno financia viajes para estudiantes de colegios de todo Chile que reciben subvención estatal. Este año, además, pueden participar quienes estudien carreras de turismo en establecimientos de educación superior.

Más de 21 mil estudiantes de todo el país podrán recorrer Chile gracias al programa Gira de Estudio de Sernatur, iniciativa que tendrá abiertas sus postulaciones hasta el próximo 30 de junio para que los establecimientos educacionales que reciben subvención estatal puedan acceder a los beneficios que otorga la actividad turística a precios accesibles.

Fue en el marco de la visita del Centro Educacional Goyenechea de Renca, al Parque Metropolitano de Santiago, que las autoridades de Turismo y Educación reiteraron el llamado a postular al programa que, desde su inicio en 2007, ha democratizado los viajes de estudio.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo que “este programa tiene un impacto social y económico muy importante.  La reactivación de la industria turística es nuestro principal objetivo y esta iniciativa posibilitará el viaje de 500 delegaciones, más de 21 mil pasajeros, a diferentes destinos del país, con un subsidio estatal que superará los 2.600 millones de pesos”.

Una de las novedades que tendrá el programa Gira de Estudio para este año es la inclusión de los estudiantes de educación superior que cursan carreras asociadas al turismo, quienes también podrán acceder a estos viajes rebajados e incluirlos dentro de su plan de estudio.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, resaltó el espíritu del programa Gira de Estudio “el cual busca hacer accesible el turismo para todos y todas. Este tipo de viajes grupales, además, permiten que las nuevas generaciones conozcan y experimenten los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de los lugares que visitan, que es un aspecto muy importante para su educación, pero esta vez de una manera más lúdica”.

Detalles del Gira de Estudio y cómo postular

Este programa permite que  estudiantes viajen junto a sus compañeros y profesores desde cualquier región hacia más de veinte de destinos turísticos a nivel nacional.

Uno de los colegios que ha sido parte de este programa y que ya postuló para esta versión es el Centro Educacional Goyenechea. Su director, Segundo Flores, resaltó la importancia de estos viajes para la formación de los estudiantes: “estas giras de estudio son una oportunidad para ampliar el capital cultural de los niños, para que de ahí partan nuevos aprendizajes. Como estos viajes están bien organizados y alineados con el currículum escolar, estamos cada año promoviendo y participando a este tipo de iniciativas pedagógicas que nos parecen fundamentales para el desarrollo integral de los niños”.

Laura Zuleta y Millaray Ancavil son compañeras y contaron su experiencia. Laura pudo viajar con el programa Gira de Estudio en 2019 y contó que “es una oportunidad muy grande para nosotros los estudiantes, tener la posibilidad de viajar en una gira de estudio nos enseña mucho, nos ayuda como personas, a convivir más con nuestros compañeros y aprender sobre el lugar que visitamos”. Mientras, Millaray ya se prepara para su viaje: “Estoy muy ansiosa porque es la primera vez que voy a experimentar un viaje con mis compañeros y profesoras. Me gusta también por el tema de que yo no conozco muchos lugares, entonces, sería una experiencia única”.

El proceso para acceder a estos viajes de estudios rebajados se puede realizar en www.giradeestudio.cl, sitio al que pueden acceder los directores de los colegios y establecimientos de educación superior que fueron invitados por correo electrónico.

¿Los precios? Para los establecimientos educacionales más vulnerables (según la encuesta IVE-SINAE de Junaeb) que están entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, el costo del viaje no será superior a $80.000 por estudiante; y para los demás establecimientos, el valor no será superior a $137.500. Mientras tanto, para los estudiantes de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, el costo del viaje no será mayor a $55.000, por tratarse de viajes intrarregionales.

Postulaciones abiertas hasta el 30 de junio en www.giradeestudio.cl.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

20 horas ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

1 día ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

1 día ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

1 día ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago