Categories: educación

Programa de Prácticas Profesionales y Aprendices Altonorte recibe a 36 jóvenes de Antofagasta en sus distintas áreas

Altonorte en su compromiso con el desarrollo de las personas y potenciar los talentos en la industria minera, recibió a 36 jóvenes de Antofagasta quienes iniciaron su proceso de formación y aprendizaje en nuestra fundición, gracias a nuestros programas de Aprendices y Prácticas Profesionales.

Dentro de los hitos más relevantes de ambas iniciativas es que el 31% de los y las aprendices y practicantes corresponden a mujeres, siendo el promedio de edad los 22 años. Todos ellos y ellas conocerán cómo es el proceso productivo de Altonorte, aprendiendo el quehacer de las distintas áreas como Operaciones, Mantenimiento, Excelencia Operacional y RR.HH.

Programa Aprendices

El Programa de Aprendices es una iniciativa emblemática para Altonorte en formación de jóvenes y adultos jóvenes en oficios propios de nuestra operación, lo cual se traduce en una verdadera oportunidad para identificar nuevos talentos que posteriormente pueden integrarse de forma permanente a nuestra compañía.

Durante este año 23 personas ingresaron a este programa que se extiende por un año, en donde cada aprendiz cuenta con un maestro guía quien le enseña y muestra todo el proceso de nuestra fundición. Además, recibieron un intenso proceso de capacitación respecto a habilidades tanto técnicas como blandas.

Al respecto Manuel Pozo, superintendente de RR.HH, valora esta iniciativa que es una puerta que se abre a toda la comuna de Antofagasta, permitiéndoles contar con espacio de aprendizaje, formación y desarrollo de nuevas competencias. “Hoy recibimos a jóvenes recién egresados de la enseñanza media, y otros que cuentan con un título técnico nivel medio de distintas disciplinas, quienes se aprestan a incorporarse al aprendizaje en diferentes áreas operativas de la compañía. Lo interesante de esta iniciativa, considerando las experiencias que hemos tenido en otros años, es que 6 de cada 10 aprendices que se suma al programa, gracias a su buen desempeño y cumplimiento de nuestros estándares de salud y seguridad, se quedan trabajando de manera permanente con nosotros, lo que nos llena de satisfacción y nos impulsa a mantener y potenciar iniciativas como estas”, destacó.

Dentro de los aprendices encontramos a estudiantes de los liceos Don Bosco, Industrial, La Portada, INACAP y Universidad Santo Tomás.

Programa Prácticas Profesionales

En el caso del Programa de Prácticas Profesionales, 13 estudiantes de carreras universitarias y de educación técnico superior están viviendo una experiencia única y un primer encuentro formal con el ámbito laboral.

Sus conocimientos teóricos serán puestos en práctica en las diversas actividades que realizarán en nuestra planta, en compañía de sus tutores. En este nuevo periodo de practicantes encontramos a alumnos y alumnas de carreras del mundo de la ingeniería, mecánica, psicología, automatización y control industrial, y robótica.

Sus prácticas las están desarrollando en las distintas áreas de las gerencias de Operaciones, Mantenimiento, Excelencia Operacional y RR.HH. Lugares en donde podrán desarrollarse y crecer profesionalmente.

Algunos de los y las practicantes son de las universidades Federico Santa María, Católica del Norte, Antofagasta, INACAP y LECYA.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago