SernamEG actualiza forma de trabajar con mujeres que viven violencia

planificación1Según datos del SernamEG, estos modelos abarcarán a 86 mil personas del país y a diversas organizaciones sociales.

En el marco del 33 aniversario del SernamEG, profesionales de la dirección regional Antofagasta efectuaron una jornada de planificación para analizar el trabajo realizado en 2023 y delinear lo que comprenderá el quehacer de cada área el año en curso, con énfasis en la reestructuración que tendrá el programa Violencia Contra las Mujeres, VCM.

Este cambio fue dado a conocer luego que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia diera curso a esta nueva forma de operar en un programa que, en opinión de la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, “es la columna vertebral de nuestra institución en la medida que nos permite llegar a tiempo para salvar la vida de una mujer, mejorar la calidad en las atenciones e introducir mejoras en la gestión institucional”.

Este reordenamiento consiste en la creación de tres programas: Prevención en las violencias de género, Atención inicial y Recuperación del ejercicio de la autonomía para víctimas y sobrevivientes de violencias de género. El primero de ellos estará centrado en el ámbito educativo y comunitario; el segundo, considera la atención de mujeres de acuerdo a la gravedad y el tercer programa destinado a la recuperación de las autonomías, la representación legal y la articulación del Circuito Intersectorial de Femicidios.

En cuanto a la dotación del personal que actualmente trabaja en los dispositivos desplegados en la región, a través del trabajo conjunto con diversas municipalidades, la Delegación Provincial de Tocopilla y ONG Trekan, la titular del SernamEG agregó que “queremos entregar tranquilidad a quienes trabajan en este programa, pues hemos tomado las salvaguardas del caso para que la situación contractual sea lo menos perjudicial posible. Sus aportes son fundamentales para avanzar hacia el entendimiento que la violencia hacia las mujeres es un fenómeno que escapa al contexto de pareja y que se expresa de diversas formas y espacios tanto públicos como privados”.

“Los diversos Centros, duplas sicosociales y Casas de Acogida continúan operando con normalidad en nuestra región; lo que cambia es la forma que en hasta hoy hemos abordado la atención, prevención y reparación integral de mujeres, pues la sociedad nos demanda nuevos desafíos y debemos prepararnos para asumirlos”, dijo Araya Seguel.

Otra de las transformaciones que experimentará el programa VCM es la eliminación del Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia, puesto que pasará a formar parte del programa de Prevención, sin el componente de reparación. Esta decisión fue adoptada tras recoger distintas opiniones, como de la Contraloría General de la República y la ONU, que alertaban del alto porcentaje de deserción de estos recintos en el país.

Si en 2022 la deserción de los Centros de Reeducación alcanzó el 43,05 por ciento, desde 2018 a 2022 el egreso no alcanzó el diez por ciento, en circunstancia que ingresaban cerca de dos mil hombres cada año en el país.

En cuanto a los recursos que se requerirán para la puesta en marcha del programa VCM, la directora del SernamEG destacó la aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2024 lo que representa un aumento de mil 156 millones de pesos respecto a lo asignado en 2023 en esta área.

En 2024 el programa VCM además operará con recursos externos al Servicio provenientes de un FNDR del Gobierno Regional y del Consejo Regional a fin de dar continuidad al SernamEG Móvil (que ahora será conocido como Programa de Atención y Prevención Itinerante de Violencia Contra Mujeres) para que recorra los lugares más apartados de los centros urbanos de la región y otro FNDR destinado a la dictación de dos diplomados y otros cursos en materia de violencia de género dirigidos a la comunidad.

SernamEG posee asimismo el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000 para orientar a la comunidad en todo tipo de violencia de género.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*