Con danzas afroperuanas se dio el vamos a la versión XXVI de FITZA 2024

Diablos en Parque Croacia -4La Comparsa “Qué Diablos SON!”, de Arica, fueron los encargados de inaugurar el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) que continuará hasta el sábado 20 de enero.

Con gran cantidad de público y en el tradicional anfiteatro del Parque Croacia en Antofagasta, se dio inicio a la XXVI versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) 2024, iniciativa presentada por Escondida | BHP.

Los asistentes disfrutaron de la comparsa “Postulantes al infierno”, de la compañía Comparsa “Qué Diablos SON!”, de Arica. Una apuesta de danza teatro, dirigida por Jaime Escobar Lillo, compuesta de danzantes y músicos.

Fue una demostración de la expresión de la danza de los afrodescendientes de la costa del Perú, que llenó de música y color el lugar y que animó a los asistentes a disfrutar en el parque antofagastino.

Este montaje se presentará nuevamente el miércoles 17 en Mejillones (21:30 horas) y el jueves 18 en la Multicancha Bonilla Bajo, de la capital regional (19:00 horas).


HITO CULTURAL

Con esta inauguración se dio el vamos a una semana llena de teatro, que continúa el lunes con toda la cartelera de obras teatrales locales hasta el sábado 20 de enero, haciendo un recorrido con obras nacionales e internacionales y presentaciones, además en las diferentes comunas de la Región de Antofagasta como Mejillones, Tocopilla, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano y Calama.

El Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta, es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP.

En relación a esto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “la alianza con la agrupación Pedro de la Barra sostenida desde hace más de 20 años, nos ha permitido democratizar el arte y la cultura llevando el teatro a distintos sectores de la ciudad y comunas de la región de Antofagasta, además de promover la generación de capacidades con el fin de crecer de la mano de la cultura local. Este año, FITZA, regresa con una programación renovada y familiar para disfrutar durante las vacaciones de verano”.

Mientras que Ángel Lattus, Fundador y Director General del Festival, invitó al público asistente a que sigan asistiendo en familia a ver estas destacadas obras.

“Agradecemos el apoyo constante de las personas con FITZA a lo largo de los años y en general su compromiso y cariño con la cultura, donde nosotros mediante el teatro buscamos entregar momentos de emoción y entretención. Invitamos a toda la comunidad, para que continúen asistiendo y disfruten de estos grandes montajes. Estaremos toda esta semana, continuando en la labor de traer lo mejor del teatro a la región”, expresó.


PROGRAMACIÓN LUNES

FITZA 2024 continúa con su programación el lunes 15 de enero, comenzando con la obra “Trapos” de la compañía Coriolis Teatro de Objetos de Uruguay, a partir de las 19:00 horas en el Teatro Demoler.

Además, se presentará el montaje “Susurros del Desierto”, de la Compañía Teatral Puertas de la Luna de Antofagasta, a las 20:00 horas en la Multicancha Villa Chuquicamata.

Cerrando el día en la capital regional, se exhibirá la obra “Escenas de Población en Resistencia” de la compañía Escena Crítica y Memoria de Santiago, desde las 22:00 horas en el Parque Croacia.


TOCOPILLA Y TALTAL

Otras comunas de la región también son parte de FITZA 2024, es el caso de Tocopilla, donde se presentará el montaje “Neonatología”, del Colectivo Proyectos (Puerperio) de Santiago, en el Teatro Andrés Pérez, a las 20:00 horas.

Finalizando en el Centro Cultural de Taltal, a las 20:00 horas, con la obra “Yo soy un Oso” de Abrapalabra Compañía de Teatro y Marionetas – Fundación OANI de Teatro de Valparaíso.

Toda la programación de FITZA es gratuita y de acceso liberado para la comunidad (excepto el Teatro Municipal de Antofagasta que los asistentes deben inscribirse gratis en www.culturaantofagasta.cl).

Además, pueden encontrar más información acerca de la programación, horarios, días y lugares en que se realizarán las obras, en las redes sociales de FITZA Festival.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*