Categories: educación

Una PAES más "flexible" permite incluso estudiar idiomas

A fines de este mes tendrá lugar una nueva edición de la PAES, la prueba de admisión universitaria. El hecho de que esta pueda rendirse en dos oportunidades al año, y guardar el mejor puntaje, brinda una serie de ventajas a los postulantes.

Santiago, noviembre de 2023.- Con más de 287 mil inscritos, un 4,5% más que el año pasado, los próximos 27, 28 y 29 de noviembre tendrá lugar la prueba de admisión universitaria, PAES[1].

Una de las particularidades de este proceso, es que en el Proceso de Admisión 2024, que se realizará del 2 al 5 de enero, los estudiantes pueden utilizar los puntajes más altos en caso de haber rendido alguna de las siguientes pruebas anteriores: PDT de Invierno 2022, la PAES Regular 2022, la PAES de Invierno 2023 y la PAES Regular 2023.

Esto implica una flexibilidad inaudita en cualquier proceso de selección universitaria anterior en nuestro país, ventaja que puede ser aprovechada para realizar un “Gap Year” (o año “sabático”, que no implica necesariamente irse de vacaciones, sino que también es un concepto que define el tomar nuevos caminos, que permitan repensar los objetivos).

Por ejemplo, una forma es escoger una modalidad de estudios de inglés en el extranjero, para luego volver a Chile y postular a una universidad local o, incluso, en otro país, sin estar obligado a tomar una carrera universitaria sin sentirse completamente seguro. Además, los idiomas son un camino que permite fortalecer una cualidad altamente valorada en cualquier currículum, junto con ayudar a los estudiantes a mitigar la incertidumbre que genera el proceso de admisión universitaria, abriendo otras alternativas.

Y efectivamente, el estudio de un segundo idioma se trata de una oportunidad muy atractiva, considerando que en el último reporte EPI, que mide el nivel de inglés en 113 países, Chile cayó al décimo puesto de Latinoamérica y retrocedió 7 lugares en el mundo.

Uno de los datos del reporte que genera más preocupación es el nivel de inglés mostrado en los jóvenes chilenos. El rango etario de 18 a 20 años, edad mayoritaria de quienes rendirán la PAES, es el que registró el mayor retroceso de los últimos años, situándose bajo los 500 puntos.

“La situación transparentada por el último ranking EPI es preocupante. Si se quiere remediar en algo esto, es necesario que se aprovechen las características de este proceso de admisión, las que nunca antes habían existido”, señala Constanza Quaas, Country Manager de EF Education First.

“Hace tiempo que dominar el idioma inglés dejó de ser un “plus”. Ya es considerada una herramienta fundamental para avanzar en cualquier ámbito laboral, ya que abre puertas de desarrollo profesional, tanto en Chile como en otros destinos. Es una oportunidad que debe ser aprovechada lo más posible”, añade la ejecutiva.

Recent Posts

Habilitarán semáforo en Caparrosa con Limonita

Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…

4 horas ago

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

7 horas ago

Recuperan 40 Postes de Alumbrado Público en Sector de la Rotonda Norte de Antofagasta

Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…

7 horas ago

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

24 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

24 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago