Categories: actualidad

Alcalde llama a Gobierno a tomar responsabilidad en quemas ilegales

Personal municipal informó que las quemas de este miércoles en el sector de La Chimba, se encontraban en el exterior del ex vertedero.

Durante la madrugada de este miércoles, vecinos del sector norte denunciaron nuevas quemas en ex vertedero La Chimba, al lugar acudió personal de Seguridad Ciudadana y Operaciones, quienes constataron que el fuego se encontraba en el exterior del ex vertedero, en su costado norte, siendo provocado por gente inescrupulosa que vivía en el lugar y este martes fue desalojada por personal de la Delegación Presidencial.

Al respecto, el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez informó que “nuestro municipio ha prestado toda la colaboración para apagar estas quemas, con nuestro personal y nuestros recursos, sin embargo legalmente no nos corresponde. Es por eso, que hago el llamado al Gobierno a que se haga cargo de esta situación de una vez por todas”.

Proyecto cierre del vertedero

La municipalidad está ejecutando el proyecto del cierre perimetral del ex vertedero La Chimba, obra que se encuentra en un 40% de avance. Hasta el momento se han realizado vigas de fundaciones, levantamiento del muro frontal en la cara norte del proyecto (140 metros lineales). Paralelamente se trabaja en las panderetas dañadas del perímetro sur. Se estima que la obra gruesa del cierre perimetral estaría terminado en el primer semestre de 2024.

En cuanto a los guardias de seguridad que se instalarán en el ex vertedero, la Municipalidad se encuentra a la espera de la evaluación del OS10 de Carabineros. Sin embargo, la empresa ya ha preparado personal de vigilancia que estará asignado al lugar y una vez que Carabineros apruebe la Directiva de Funcionamiento el servicio comenzará de forma inmediata, así lo señaló la Dirección de Operaciones de la Municipalidad, que está a cargo de este contrato.

Recent Posts

Habilitarán semáforo en Caparrosa con Limonita

Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…

5 horas ago

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

8 horas ago

Recuperan 40 Postes de Alumbrado Público en Sector de la Rotonda Norte de Antofagasta

Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…

8 horas ago

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

1 día ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

1 día ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago