Mejoras urgentes en conectividad y telecomunicaciones entre Paposo, Cifuncho y Taltal

Reunión conectividad Paposo 1A 51 kilómetros de Taltal y 150 kilómetros de Antofagasta, se encuentra Paposo. Un tesoro natural del norte de Chile, que conjuga la riqueza de la costa y la majestuosidad del desierto. Pese a su ubicación estratégica, la falta de conectividad confiable está afectando diversas áreas de la vida cotidiana de su comunidad.

Enrique Viveros Jara, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, visitó este martes la localidad rural, para abordar de manera directa las problemáticas de transporte público y telecomunicaciones en la zona. La reunión contó con la participación activa del alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, representantes del municipio y de la comunidad a través de instancias como la posta de salud, juntas vecinales, Programa Pequeñas Localidades y Escuela Paranal.

Uno de los principales puntos de conversación fue la mejora de las telecomunicaciones. Karin Rojas de la Junta de Vecinos de Paposo, expresó que “no contamos con sistemas de comunicaciones seguras y sin intermitencia, que nos permitan eliminar las condiciones de aislamiento en situaciones complejas como un accidente o básicas como el pago de cuentas. Los cobros son constantes pero el servicio no”.

En respuesta a estas demandas, el Seremi Enrique Viveros destacó la urgencia de establecer telecomunicaciones más eficientes y confiables en la zona: “Quisimos conocer de parte de los mismos usuarios/as el estado de la conectividad y los problemas de cortes en la señal. Nos llevamos todas las inquietudes para que las empresas instaladas aquí, como Entel, procedan prontamente a subsanar todo lo que se requiere para mejorar la calidad del servicio”.

Avances en conectividad

En relación con el transporte público, la autoridad regional informó sobre los avances en la licitación en curso que busca establecer servicios de transporte entre Paposo y Taltal, así como entre Taltal y Cifuncho. Esta iniciativa busca mejorar la movilidad de los residentes de Paposo y áreas circundantes.

Según Viveros Jara, a comienzos de diciembre estará lista la adjudicación del servicio. Esta medida busca facilitar la movilidad de las personas residentes y trabajadoras, y proporcionar alternativas efectivas de transporte en la zona. Además, el Seremi aseguró que se mantendrá el servicio de transporte escolar y la gratuidad para las personas mayores, reafirmando el compromiso con la accesibilidad y la inclusión.

Compromiso local y regional

El alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo resaltó la visita del Seremi a Paposo: “demuestra su voluntad de encontrar soluciones concretas para las situaciones más apremiantes de la población. La movilización entre Paposo y Taltal y otros puntos, es sumamente complicada. La telefonía satelital ya llegó a este lugar, pero falta complementar y garantizar la conectividad y la seguridad de los y las habitantes. Existen todavía muchas zonas oscuras en el trayecto de la carretera B-710 donde han ocurrido accidentes fatales. Necesitamos establecer tecnologías, canales y estrategias de comunicación reales, y para ello, debemos trabajar en conjunto”.

De esta forma, las autoridades sellaron el compromiso de gestionar mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones para la localidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*