- Participaron 53 trabajadoras de la empresa Guzmán y Larraín en una obra de construcción.
- La Seremi de Salud impartió una presentación sobre la detección oportuna del cáncer de mama.
- SernamEG presentó programas sobre salud sexual, maternidad y derechos humanos.
La actividad organizada por la Comisión Mujeres de la CChC Antofagasta con la colaboración de SernamEG y Seremi de Salud, tuvo por objetivo fortalecer la información y el autocuidado preventivo entre las mujeres del sector.
Con el propósito de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud femenina en la industria de la construcción, 53 trabajadoras de una obra de la empresa Guzmán y Larraín, participaron en una jornada de información y concientización en materias de salud.
La jornada enmarcada en el mes del cáncer de mama contó con una presentación a cargo de profesionales de la Seremi de Salud acerca de la detección oportuna y cuidado ante el cáncer de mama. Asimismo, SernamEG impartió una charla centrada en el programa Mujer, Sexualidad, Maternidad y Corresponsabilidad, iniciativa que busca entregar información y orientación en estas materias, promoviendo el bienestar y el acceso a herramientas que contribuyan al cuidado integral de las mujeres.
“En el mes de concientización del cáncer de mama, profesionales de nuestro Servicio compartieron con más de cincuenta trabajadoras de Guzmán y Larraín de lo que tratan nuestros programas, pero, muy en especial, del programa Mujer, Sexualidad, Maternidad y Corresponsabilidad. Creemos que es importante referirnos a situaciones que afectan a las mujeres, respecto del manejo de su sexualidad o para el propio control de sus cuerpos, desde una mirada de derechos humanos y desde el enfoque de género. Por ello, agradecemos la invitación cursada por la Cámara Chilena de la Construcción para llegar a más mujeres de esta zona con nuestro mensaje”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Alejandra Gajardo Collao.
La actividad contó también con la participación de la consejera regional de la Cámara CChC Antofagasta y presidenta de su Comisión Mujeres, Rosa Ester Salazar, quien destacó la relevancia de acercar estas instancias informativas directamente a los espacios laborales.
“Es fundamental generar oportunidades para que las mujeres de la construcción puedan acceder a información relevante para el cuidado de su salud. Esta charla representa un aporte concreto a la prevención y la concientización, especialmente en el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama”, señaló Salazar.
La iniciativa forma parte del trabajo colaborativo que desarrolla la Comisión Mujeres de la CChC Antofagasta con SernamEG. A través de este trabajo conjunto, el gremio busca seguir promoviendo espacios laborales que incorporen el bienestar y la salud de las mujeres como aspectos relevantes para el desarrollo de la industria, fortaleciendo la prevención y el acceso a información que contribuya a mejorar su calidad de vida.



