Categories: actualidad

Invitan a participar de Seminario “Memoria, Derechos Humanos y Educación”

Jornada se realizará en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, considerando charlas de carácter institucional y de la sociedad civil.

Para compartir experiencias, educar y reflexionar con el fin de contribuir a la promoción de una convivencia democrática y pacífica que garantice un mejor futuro para ésta y las próximas generaciones, la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural efectuará este viernes 10 de noviembre, de 9 a 18 horas, en salón Horacio Meléndez de la universidad de Antofagasta, el seminario “Memoria, Derechos Humanos y Educación”.

El seminario contemplará en su programa temático componentes como Derechos Humanos, Memoria, Educación, experiencias, vivencias y testimonios, favoreciendo instancias de diálogo y reflexión en su desarrollo; siendo la educación un eje central del seminario validándola como una herramienta de desarrollo, crecimiento y estrategia fundamental para el “Nunca Más”.

La actividad considera dos líneas de acción, la primera de carácter institucional del Servicio del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH y Museo de la Memoria, archivos, sitios de Memoria y Derechos Humanos en la educación formal y no formal, mientras que la segunda línea de acción corresponde a la Sociedad Civil, desde el quehacer de las organizaciones sociales y agrupaciones de Derechos Humanos en el transcurso de estos 50 años.

Cabe destacar que el presente seminario es abierto y gratuito, pero con inscripción en línea que se puede realizar hasta el día previo del evento en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1vHMtS7Vdi0uBSwmycKsxFvaIr8l4XJECl3Dw0p5csmc/viewform?ts=65372037&edit_requested=true .

Es por ello, que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, efectuó la invitación a toda la comunidad para que participe y asista al presente seminario.“Queremos invitar con mucho cariño a toda la gente a que sea parte de este seminario de Memoria, Derechos Humanos y Educación que este viernes 10 de noviembre, desde las 9 a las 18:30 horas, se realizará en el salón Horacio Meléndez de la universidad de Antofagasta, ubicado en avenida Angamos 601. Será un tremendo espacio para que podamos reflexionar, conversar y discutir acerca de lo que han significado estos temas en el año de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar, así que los esperamos este viernes 10, a partir de las 9 de la mañana en la universidad de Antofagasta, sede Angamos”.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, destacó que “para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Seminario Memoria, Derechos Humanos y Educación es uno de los hitos más importantes organizado por el servicio, que se suma a un sinnúmero de actividades organizadas por las distintas unidades en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar. Creemos que este seminario puede ser un aporte para la educación en torno al Nunca Más, entendiendo que la Educación es un eje central como una herramienta de desarrollo y crecimiento y se puede trasformar en una estrategia y, sin duda, la conmemoración de los 50 años es necesaria”.

“Esperamos que sea un espacio democrático, participativo, donde la gente pueda compartir experiencias, educarse y reflexionar, que además es una actividad gratuita y como servicio estamos muy contentos de poder realizarla y sobre todo con el apoyo de las agrupaciones participantes que también van a exponer y las otras instituciones que nos han acompañado durante el diseño y programación de este seminario” agregó la autoridad regional de Patrimonio.

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

16 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

17 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

18 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

3 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

3 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

4 días ago