En este sentido, la presidenta de la comisión de gestión del Core, Sandra Pastenes explicó que “se propuso finalmente esta aprobación que no fue votada por unanimidad porque fue claramente elaborada a destiempo, considerando que el ARI siempre se elabora antes del presupuesto regional, pero en esta oportunidad se elaboró después. No obstante dentro del global regional que son 640 mil millones, se están colocando 142 mil millones de pesos que corresponden al FNDR, lo cual es coincidente con el monto aprobado por el consejo para el 2019”.
Pastenes también añadió que la diferencia entre los $115 mil millones a defender en la Dipres (Dirección de Presupuestos) y el monto estipulado en el ARI ($142 mil millones) “deberían de estar en las discrepancias, pero no hay total claridad en este anteproyecto regional de inversión, así que esperamos se vaya ajustando a la brevedad. Pese a lo anterior durante la sesión plenaria el ARI fue aprobado, básicamente, porque se trata de un tema de preeminencia para la región”.
Anteproyecto Regional de Inversión
El Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) forma parte de la coordinación regional de inversiones, cuyo fin, es la armonización en las unidades geográficas político-administrativas (regiones, provincias, comunas y localidades) del gasto (inversiones y transferencias) que realizan durante el siguiente año presupuestario los órganos públicos que se encuentran presentes en ellos, sean sectoriales o el gobierno regional respectivo.
La estimación de las iniciativas de inversión y el gasto a realizar para el año 2019 en la región de Antofagasta se construye de dos fuentes de financiamiento: Recursos sectoriales (77,22%) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un 22,28% de la inversión total solicitada para el año próximo.
Con el entusiasmo de más de 2 mil personas se desarrolló el tradicional encendido del…
Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…
El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…
Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…
Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…
Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…