Categories: comunas

Asociación de mujeres Indígenas de Calama suscriben convenio para acceder a agua potable

Familias agrícolas de sector poniente de la capital loína contarán con el vital elemento.

Desde esta semana, la organización Hijas de Nuestra Tierra del sector Chunchuri de Calama podrá adquirir agua potable de forma económica, segura y acorde a los estándares de calidad gracias a la firma de convenio junto a Aguas Antofagasta y su programa Más Vecinos.

La agrupación, reúne a 28 familias dedicadas al trabajo agrícola, principalmente de tunas y aloe vera, lo que constituye parte del sustento de la comunidad, sin embargo, al estar emplazados a unos ocho kilómetros del radio urbano de la comuna de Calama, no cuentan con acceso directo a servicios básicos por estar fuera de la red de operación.

Respecto a la importancia de este convenio y el impacto que tiene para las familias rurales, Marcela López Marileo, presidenta de la organización comentó.

“Para nosotros fue un hito muy importante, nos sentimos agradecidos ya que esto nos servirá para contar con el agua para nuestro consumo y también para nuestra agricultura a pequeña escala. Felices y muy agradecida de todas las gestiones y estamos celebrando este convenio tan significativo para nosotros”

Aguas Antofagasta, busca contribuir al desarrollo sustentable de los territorios donde opera y está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en su eje Agua Limpia y Saneamiento, por lo que trabaja por facilitar y mejorar las condiciones de vida de cientos de familias, quienes producto de la expansión territorial espontánea, quedan alejados de centros urbanos y bajo condiciones precarias.

“Como sanitaria promovemos el acceso al agua potable para todas las comunidades. Si bien estamos mandatados a operar en el territorio operacional definido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estamos desplegando diversas alternativas que nos permitan acercar el abastecimiento del recurso hídrico para las familias, como un derecho humano básico” Betzabé Corvacho, Encargada de relaciones Comunitaria y Sustentabilidad

En este contexto, la comunidad de mujeres indígenas, se suma a las más de 600 familias en la región, las cuales pueden acceder a suministro de agua potable mediante esta alternativa.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago