Taller de Arte de Teletón de Antofagasta visibiliza la identidad regional en una exposición de pinturas

Más de 30 obras artísticas realizadas por niños, niñas y jóvenes pacientes forman parte de la gran exposición “Mi Antofagasta Querida” que se inauguró en el Muelle Histórico de la ciudad.

Veintiún niños, niñas y jóvenes usuarios del Instituto Teletón de Antofagasta participaron como expositores de “Mi Antofagasta Querida”, una gran exhibición de arte de pintura en óleo que retratan, bajo su mirada, la identidad de la región a partir de sus costumbres locales y atractivos turísticos.

Los artistas son integrantes del Taller de Arte de Teletón y la exposición de sus obras se inauguró en el Muelle Histórico de Antofagasta, la que luego será itinerante y recorrerá diferentes puntos de la ciudad para mostrar los colores y la diversidad que empapa a esta región de la Macrozona Norte del país.

“Me inspiré en la historia del Muelle Histórico, sobre su pasado y su presente, fue el primer muelle del salitre y conecta muchas emociones, busca transmitir que nosotros nunca vamos a olvidar el pasado”, explicó Camila Silva, una de las artistas que expuso la obra “Atardecer en el muelle”.

El evento fue animado por Eduardo Fuentes y convocó a diversas autoridades locales y de Teletón, entre ellas el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés; el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez; el director médico nacional de Teletón, Bruno Camaggi; y el director ejecutivo de Teletón, Benjamín Díaz, quienes compartieron con el grupo de artistas.

“El valor y el contenido que entrega “Mi Antofagasta Querida” para la región no solamente muestra y visibiliza las capacidades de los pacientes y usuarios, sino que también muestra cómo, a través del arte, se puede generar inclusión, identidad y sentido de pertenencia; un sueño que expuso Alejandra Petrowitsch, nuestra profesora del taller y que fue tomando fuerza con el acompañamiento de todos”, explicó Sebastián Azares, director del Instituto Teletón de Antofagasta.

El Taller de Arte forma parte de los programas de alta motivación de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC), cuya labor consiste en diseñar estrategias artísticas que permiten a niñas, niños y jóvenes descubrir y compartir sus capacidades y, de la misma forma, visibilizar una puesta en escena innovadora de su ciudad.

“Llevo pintando desde que tengo memoria y esta exposición es muy importante para mí. Una de mis obras es sobre el observatorio ALMA, que fue mi inspiración porque cuando uno ve el cielo solo ve algunas estrellas, pero hay mucho más detrás. Esto es lo mismo que pasa con la discapacidad, vemos una discapacidad, pero detrás de eso hay grandes personas”, explicó Catalina Aguad, artista y expositora en “Mi Antofagasta Querida”, quien realizó dos obras en óleo.

Algunos de los otros paisajes que se vieron retratados, a través de la mirada de los jóvenes artistas fueron el Parque Croacia, los lobos marinos asomándose por la costanera, camiones mineros, las Ruinas de Huachaca, la Playa Trocadero, entre otros.

Si deseas ser parte de esta experiencia y conocer la cultura y los lugares icónicos de la región desde la mirada de los y las artistas de Teletón, puedes acercarte hasta este viernes 6 de octubre al Instituto de Antofagasta, ubicado en Francisco Puelma 238, donde se encuentra la exhibición “Mi Antofagasta Querida”, que luego se desplazará a otros puntos de la ciudad.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

50 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago