· Entre las entidades invitadas se contó con Asilfa, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, la Corporación del Libro y la Lectura, y el fiscal Patricio Rosas.
El jueves 10 de agosto se desarrolló el Seminario “Crimen organizado: Impacto en los distintos rubros”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) con el objetivo de transparentar las consecuencias que acarrea el comercio ilegal o informal en diversas industrias como la farmacéutica, editoriales, telecomunicaciones, entre otras.
La actividad contó con la ponencia del fiscal Patricio Rosas, además de los testimonios de representantes de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, la Corporación del Libro y la Lectura, y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), quienes explicaron los graves efectos en la economía, en la empleabilidad y en la calidad de los productos y servicios debido al comercio ilegal.
En este sentido, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, señaló que por el lado de los fármacos “hay una amenaza en la salud pública y la seguridad de las personas, porque si la gente está falsificando medicamentos, copiando los envases, pero añadiéndole otros elementos como talco con óxido de zinc, por ejemplo, y con eso venden un producto más barato pero que no tiene ningún efecto. Se ha llegado a tal grado de falsificación y de delito que nos preocupa el efecto en la salud pública”.
“Además hay riesgos asociados a reacciones adversas, intoxicaciones y enfermedades, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y distribución a la que ha estado sometido el producto”, agregó Torres.
Al respecto, el vicepresidente de Asilfa destacó que, de las acciones preventivas para detener estos delitos, la educación es la más importante. “El rol educativo hacia la ciudadanía es fundamental para combatir el comercio irregular de medicamentos, porque a medida que nosotros enseñemos a la gente joven, a los escolares, desde ese público, de lo que significa el uso de un medicamento en forma adecuada vamos a prevenir estos hechos”, explicó.
De las otras industrias coincidieron con esta afirmación, en cuanto a que la educación ayuda a prevenir para que la gente no consuma o compre productos desde el comercio informal que ocurre principalmente en las calles.
Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…
El Comité Corfo Antofagasta anunció la apertura del Programa Viraliza Formación “Impulso a la Innovación…
Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su…
El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…
“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…
Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…