Lanzan nuevo podcast sobre energías limpias en la región

· Con la presencia de autoridades de gobierno, la revista Norte y Energía presentó el nuevo ciclo de entrevistas que serán transmitidas vía Spotify y video, el cual fue inaugurado con la entrevista a Melisa Gajardo, directora regional de CORFO. El objetivo es fomentar el posicionamiento de Antofagasta como una región fundamental para el desarrollo de la industria en el país.

Un importante aporte para conocer más de la actualidad relacionada con las energías renovables en la región de Antofagasta será el que comenzará a realizar la revista Norte y Energía gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Social 2023 que imparte el ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

Con la presencia del seremi de Gobierno, Pablo Iriarte y su par de energía, Dafne Pino, se realizó el lanzamiento de la iniciativa denominada “aprendamos sobre energías limpias en la región”. Con esto, Norte y Energía dio por iniciado una serie de programas con diversos entrevistados vinculados a la temática que serán difundidos a través de formato podcast y video. Esto con el propósito de fomentar el posicionamiento de la región de Antofagasta como un polo fundamental para el desarrollo de energías limpias y renovables en el país.

La serie de 8 entrevistas buscan informar y educar a la comunidad acerca de temas como el hidrógeno verde, además de explicar cómo se está desarrollando la industria en la región. Una de las particularidades de la iniciativa es que su parrilla de entrevistados está compuesta por un 50% de invitadas con las que se abordará las perspectivas de género en la industria energética, además de relevar la importancia de la sustentabilidad para el presente y futuro de la actividad.

El ciclo fue inaugurado con la entrevista a la directora ejecutiva del Comité CORFO Antofagasta, Melisa Gajardo, quien destacó que “efectivamente tenemos que reconocer que lo que es la energía ha tomado un poder muy potente. Ya nosotros como región hemos trabajado con diferentes actores en potenciar la línea energética y también tenemos que seguir apoyando este encadenamiento productivo a través de iniciativas como esta”.

Por su parte, para el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, es muy relevante que se cumpla el objetivo del Fondo de Medio “que es poder pluralizar, democratizar la información, no solamente sobre las distintas ideas que hoy día la sociedad tiene, sino que sobre todo sobre las distintas temáticas que hoy día son relevantes para la región de Antofagasta, como son las energías limpias. El Fondo de Medio busca aportar a iniciativas como la de Norte de Energía y que además se ligan y se cruzan con estrategias que son propias de la región”.

Asimismo, la seremi de Energía, Dafne Pino, manifestó que el ciclo de entrevistas “nos colabora para poder difundir todo lo relacionado con energías limpias en nuestra región. Somos la capital energética del país, necesitamos poder relevar también este título y poder acercarle todo lo que significa en cuanto a acceso a la información y a la democratización de la misma para que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones, también se pueda orientar hacia dónde va las tendencias, cuáles son por ejemplo los focos en capacitación, todo lo que se está haciendo en conjunto con Corfo”.

Finalmente, la fundadora de Norte y Energía, Paola Quezada, indicó que “ya es quinto año consecutivo que nos podemos adjudicar este fondo, que postulamos responsablemente y siempre con un enfoque innovador, y también con un enfoque de género. Queremos contar con un espectro de miradas bien diversa para poder aprender, debatir, conversar y sobre todo mirar juntos los desafíos que se nos vienen en esta materia”.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

7 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

7 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

7 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

7 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago