Categories: educaciónSociedad

En la región de Antofagasta: Jardines infantiles de Integra dan inicio a la celebración del Mes de la Niñez

Durante cuatro semanas, los equipos educativos impulsarán diversas experiencias pedagógicas enfocadas en el arte, interculturalidad, medioambiente, vida sana, bienestar, entre otras áreas.

“Juego y aprendo todos los días”, este es el llamado de Fundación Integra con motivo de la celebración durante agosto del Mes de la Niñez, cuatro semanas en las que niñas y niños de las 33 salas cuna y jardines infantiles de la región, además del Jardín Sobre Ruedas, serán protagonistas de sus propios aprendizajes a través de lúdicas y entretenidas experiencias educativas.

Durante este mes, cerca de 2.500 lactantes y párvulos de las nueve comunas de la región, participarán en actividades y salidas pedagógicas enfocadas en el arte, interculturalidad, medioambiente, vida sana, bienestar y ciudadanía, muchas de las cuales se realizarán en coordinación con instituciones colaboradoras de la gestión de Integra.

Los jardines infantiles Sueñitos de Colores e Inti Rai de Calama, Los Duendecitos de Taltal y Los Chinitos del Salar de Antofagasta, dieron el vamos oficial al Mes de la Niñez a través de actividades circenses, medioambientales y promotoras de los derechos de las niñas y los niños.

En Calama, el jardín Sueñitos de Colores realizó una actividad enfocada en la sostenibilidad ambiental. Su directora, Mitzy Velásquez, detalló que junto “a las familias se trabajó en una experiencia de aprendizaje basada en las estaciones del año; mediante elementos reutilizados se construyeron escenarios representativos de cada época, en concordancia con nuestro sello pedagógico”.

En el jardín infantil Inti Rai también de la capital de la Provincia El Loa, dieron el puntapié al Mes de la Niñez desarrollando un espectáculo circense que disfrutaron los lactantes y párvulos. Érica Mánquez, directora del establecimiento, explicó que “desde sala cuna hasta el nivel medio heterogéneo celebraron con shows de magia, concursos de baile, juegos entretenidos, además de una decoración especial que las niñas y niños pidieron conservar”.

En Taltal, el jardín Los Duendecitos participó en la 1era Feria de los Derechos de Niñas y Niños, impulsada por la municipalidad de la comuna. Maricel Cortés, directora del centro educativo, comentó que durante esta actividad “promocionamos el derecho al descanso y al esparcimiento de los niños por ejemplo a través del acceso a la cultura y el arte; asimismo, también informamos a los adultos sobre la importancia de jugar y el descanso que son fundamentales para promover los aprendizajes y el desarrollo integral”.

En Antofagasta, el jardín infantil Los Chinitos del Salar desarrolló un espectáculo circense del que fueron partícipes el equipo educativas y las familias, mientras que durante todo el mes realizarán diversas experiencias educativas.

Pamela Sánchez, directora del establecimiento, explicó que como comunidad educativa dieron inicio a las actividades del Mes de la Niñez “trabajando los derechos de la niña y el niño, los estamos promoviendo con las familias para que vayan teniendo conciencia sobre ellos, pero también respecto de los deberes de los párvulos, como lo son ordenar, ser responsables, respetuosos, respetar la diversidad, entre otros. Asimismo, durante este periodo vamos a celebrar el aniversario del establecimiento con múltiples iniciativas”.

Respecto a la celebración del Mes de la Niñez, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, agradeció el compromiso de los equipos educativos y las familias, periodo en el que afirmó “haremos especial hincapié en que las niñas y niños son sujetos de derecho, por ello estaremos impulsando instancias que nos permitan escuchar sus opiniones, para que puedan además intervenir en las decisiones y acciones que les impactan”.

La autoridad agregó que “en atención a la gran diversidad presente en nuestros espacios educativos, junto a los equipos y asesoras técnicas estamos promoviendo experiencias educativas que responden a las diversas características, orígenes y potencialidades de la niñez, las que están siendo trabajadas en coordinación directa con las familias”, aseveró.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago