La conexión de las industrias gracias al 5G

Jhelver Andrés Vargas_Minsait

Por: Jhelver Andrés Vargas, Responsable Mercado Telco de Minsait, una compañía de Indra, en Chile

El 5G ha sido sin duda una de las principales novedades de la tecnología en los últimos años. Al ser una nueva generación de redes móviles, tiene la particularidad de ser más eficiente y rápido que las versiones anteriores, impulsando el desarrollo de nuevos servicios móviles y aplicaciones como: IoT, Edge Computing, Big Data, o IA/ML, que contribuyen a la transformación digital de los sectores verticales en torno a la fabricación, energía, transporte, logística o entretenimiento, entre otros.

Las industrias verticales buscan soluciones específicas para cubrir sus necesidades, que les permitan crear nuevos modelos de negocio y servicios con el fin de mejorar su productividad, eficiencia y conseguir un ahorro de costes.

Las redes 5G habilitan casos de uso innovadores

Factorías del Futuro: sustitución de cableado por conectividad 5G. Automatización de procesos y control de la seguridad con cámaras.

Energía: mantenimiento y gestión de parques de energías (aerogeneradores, presas, …) con drones.

Transporte y Logística: red interna para operación y mantenimiento de aeropuertos o puertos. Trazabilidad de contenedores, vehículos y personas.

Minería: control remoto y operación de maquinaria y vehículos industriales. Reducción de incidentes.

Otros verticales: smart cities, seguridad pública, tráfico, explotación de cultivos agrícolas, e-health, entretenimiento y formación con AR/VR…

El 5G, como revolución tecnológica para la industria, tiene dentro de sus variadas ventajas un sustancial aumento de la banda ancha en comparación al 4G, que se traduce en un número de dispositivos conectados de hasta 1000 veces mayor y una disminución del consumo energético de hasta el 90% o una latencia 100 veces menor.

En relación a las redes WiFi, el 5G entrega mayor cobertura y prestaciones para soluciones de exteriores, mayor fiabilidad, mayor número de dispositivos y mayor seguridad con una autenticación más potente y flexible. Y todo ello, reduciendo o sustituyendo el cableado para así lograr una conexión de equipos y dispositivos de una manera más rápida y estable.

A partir de las bondades que entrega esta nueva tecnología, Minsait, una compañía de Indra, se ha adaptado a las necesidades del mercado proporcionando una red privada móvil dedicada, on-premise, flexible, segura, eficiente y personalizable que permite comunicar dispositivos, personas y máquinas de forma sencilla, con el objetivo de construir sus casos de uso actuales y futuros. Ofrece una red de comunicaciones privada 5G on-premise sobre la cual se pueden desplegar los casos de uso que demande el cliente, aprovechando las ventajas que proporciona la red 5G.

Dentro de los componentes de esta nueva generación de tecnología móvil en Minsait podemos encontrar:

SIMs y dispositivos para conectarse con la red. Soporta terminales comerciales 4G/5G.

● Selección de la mejor solución de red de acceso radio, diseño y despliegue.

Core de red móvil virtualizado y funciones de Edge Computing.

Infraestructura HW/SW necesaria.

● Desarrollo de aplicaciones y despliegue de casos de uso.

Herramientas para la automatización, gestión y monitorización del sistema y la red

● Integración con sistemas industriales y dispositivos IoT.

El valor diferencial entregado por Minsait, se traduce en brindar un equipo reducido con los componentes pre-integrados y de fácil implantación, permitiendo despliegues rápidos y completos (E2E) a menor coste, permitiendo trabajar con los mejores socios (best of breed) y las últimas tecnologías. Tanto en Chile como en la región, Minsait tiene la capacidad de llegar a diversos mercados como la minería y los puertos, en colaboración con los principales operadores de telecomunicaciones, así como los proveedores de equipos. Todo esto gracias al amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas avanzadas.

En relación a la seguridad, privacidad y confidencialidad, la propuesta de la compañía, on-premise, integra también una solución de comunicaciones encriptadas para voz, videollamadas, PTT y mensajería instantánea; otorgando flexibilidad para implantaciones con componentes en local o en cloud, y despliegues para diferentes entornos radio tanto de interior como de exterior.

En temas de interoperabilidad, la compañía tiene dispositivos y sistemas industriales existentes, así como plataformas de IoT, con el objetivo principal de continuar abordando los proyectos con clientes industriales en todo el mundo, y basado en un ecosistema interno de trabajo incorporado.

Es así como Minsait, al ser un socio estratégico y confiable para la transformación digital en la industria de telecomunicaciones, puede ofrecer servicios adaptados a las necesidades específicas de cada sector, mejorando la eficiencia operativa, la seguridad y la productividad, gracias a su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia. Todo con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollos de los sectores claves de la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*