Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre el primer grupo de convocatorias para Fondos Cultura 2024, con énfasis en labores de cuidados, territorios y género

Fondos CulturaEsta primera etapa, que incluye 16 líneas de los 6 fondos, estará disponible hasta la primera semana de septiembre. El segundo grupo de convocatorias se abrirá la segunda quincena de agosto. Todas las fechas se pueden revisar en el Calendario de Convocatorias, en fondosdecultura.cl.

Hasta la primera semana de septiembre, estará disponible el primer grupo de convocatorias de los Fondos Cultura 2024. Esta primera apertura pone a disposición de la ciudadanía 16 líneas de postulación, las que cubren las áreas de formación- investigación, desarrollo de ferias, festivales, muestras y proyectos correspondientes al ámbito del libro y la lectura, música, audiovisual, artes escénicas, artes de la visualidad, arquitectura, artesanía y diseño.

Este primer grupo de la convocatoria 2024 considera criterios claves establecidos en tres ejes transversales, centrados en territorio, labores de cuidado y género. Los fondos consideran cuotas de selección por región para asegurar el desarrollo de iniciativas altamente valoradas en los territorios o por macrozona. El eje de labores de cuidado establece las condiciones necesarias para una participación igualitaria entre las personas que postulen a la línea de Becas Chile Crea, quienes podrán incluir los gastos de las labores de cuidados de derecho de hijas, hijos y niñas y niños bajo tutela, desde la primera infancia hasta la última etapa de educación básica (hasta 8° básico).

Respecto del enfoque de género de esta convocatoria, se mantienen las cuotas y se incluyen en la nueva modalidad de Talleres de Creación Literaria, del Fondo del Libro. Adicionalmente, se mantiene la equidad de género en la composición de los comités de especialistas.

Este año, a diferencia de llamados anteriores, se programaron dos periodos diferenciados de postulación, con el objetivo de facilitar este proceso y descomprimir los plazos asociados. La segunda etapa de postulación, para el resto de las líneas, se abrirá la segunda quincena de agosto.

Las fechas y líneas de ésta y todas las convocatorias del ministerio están disponibles en el Calendario de Convocatorias (fondosdecultura.cl). El objetivo de esta herramienta es poner a disposición de los agentes culturales un marco de organización, ya que entrega rangos de fecha de apertura, cierre y entrega de resultados de convocatorias y fondos que se irán abriendo durante el año.

Novedades y detalles por fondos

El Fondo de la Música 2024 considera en esta primera convocatoria tres líneas: Beca Chile Crea, Actividades Formativas, y Música en Vivo. La principal novedad está en los criterios de selección para las modalidades Música en Vivo (Presencial o Virtual), que busca adjudicar un proyecto elegible en cada una de las regiones que componen la zona Sur, Centro y Norte. Igualmente, para equilibrar la demanda, se aumentó el monto total disponible para la modalidad de Música en Vivo Zona Sur, de $100.000.000. a $120.000.000.

El Fondo de las Artes Escénicas tiene disponible tres líneas: Becas Chile Crea, Programas Formativos, y Festivales y Encuentros. En la línea de Programas Formativos por primera vez se asegura la selección de al menos 1 proyecto elegible en cada una de las 16 regiones del país, criterio que se extenderá también en la modalidad de Especialización y Perfeccionamiento, perteneciente a la línea Becas Chile Crea. La modalidad de Festivales y Encuentros Nacionales asegurará por primera vez la selección de al menos 1 proyecto elegible en las zonas norte, centro, centro sur, sur, austral y Metropolitana, con el objetivo de resguardar presupuesto a más regiones que sólo la Metropolitana.

La modalidad de Festivales de Trayectoria, que se abrirá en una próxima convocatoria, tendrá cambios en su funcionamiento. Este cambio, trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, permitirá que aquellos festivales que resulten beneficiados reciban financiamiento durante 2 años consecutivos, reconociendo esta forma su permanente aporte a la visibilización de las artes escénicas y a la participación cultural de la ciudadanía. Los plazos de postulación para Festivales de Trayectoria serán informados oportunamente.

El Fondo Audiovisual abrirá cuatro líneas: Becas Chile Crea, Investigación, Formación Grupal, y Distribución de Cine y Videojuegos. En la Línea de Formación grupal se generó una cuota de selección destinada a proyectos que tengan por objetivo capacitar técnicamente y de forma presencial a beneficiarios de regiones extremas, entre las que se considerarán Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes. En la línea de Investigación se estableció una cuota de selección destinada a financiar al menos un proyecto que aborde investigaciones en torno al ecosistema audiovisual nacional y de las audiencias y públicos del audiovisual en Chile.

El Fondo del Libro y la Lectura considera en esta primera convocatoria tres líneas: Becas Chile Crea, modalidad Festivales y Ferias del libro Regionales (Línea Apoyo a la Industria), y Fomento a la Creación. En ésta última versión se contempla la creación de la modalidad de Talleres de Creación Literaria, que financiará la implementación de talleres de escritura creativa para fomentar la profesionalización de la escritura, y que contará con el criterio de selección de al menos un proyecto por región. También se contempla al menos el 50% de los recursos disponibles en la modalidad para responsables del género femenino, tanto en Región Metropolitana como en otras regiones.

El Fondart Nacional 2024 abrió dos líneas: Investigación y Becas Chile Crea. En esta última, aumenta la descentralización en los criterios de selección de 50 a 60% de personas residentes en regiones distintas a la Metropolitana. Los ámbitos de postulación para patrimonio, gestión cultural y pueblos originarios ya no forman parte de este Fondo, evitando así duplicar la atención de estos ámbitos considerando que existen otros servicios que los atienden. Además, también se encuentra disponible el tercer llamado de la línea de Circulación nacional e Internacional del Fondart 2023.

El Fondart Regional 2024, por su parte, está disponible la línea de Organización de Festivales, Ferias y Mercados, por lo que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, extendió la invitación a participar de esta convocatoria y de todas las que se encuentran abiertas mediante Fondos de Cultura.

“Queremos informar con mucho entusiasmo que ya están abiertas varias líneas de convocatorias de Fondart y fondos de lo que significa la convocatoria 2024 y en la cual hacemos la invitación a participar. Importante es tener en claro que los énfasis de este año tienen que ver con los cuidados, territorios y forma en la cual visibilizamos y nos materializamos en torno a cómo entendemos nuestros espacios territoriales, regionales y de trabajo cotidiano, por lo tanto, el llamado es para que todas las organizaciones regionales se sientan motivadas a participar, de manera especial en esta línea de Fondart Regional, que tiene que ver con la organización de festivales, mercados, ferias y exposiciones”.

“Son más de 85 millones de pesos que están abiertos entre los emergentes que son 30 millones y los de trayectoria que alcanzan los 55 millones, destacando que mientras mayor participación, mayores posibilidades efectivas tenemos como región, de tener representantes y más cantidad de espacios de difusión de trabajo a través de estas actividades en nuestra región” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Otra de las novedades para esta versión, es que las Becas Chile Crea, en todas las líneas, podrán considerar financiamiento de estudios que comiencen en enero de 2024, a diferencia de las versiones anteriores, que contemplaba apoyo para estudios que iniciaran solo a partir de marzo.

Encuentra toda la información de esta convocatoria y de todas las que se encuentran disponibles en fondosdecultura.cl.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*