Categories: política y economía

Canasta básica: Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio en junio

A pesar de que se espera una moderación en la inflación, los precios del huevo, el combustible y el limón sufrieron los mayores cambios. Se espera una tendencia a la moderación en las alzas de precios en alimentos y bebidas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% en junio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que la tasa anual retrocedió a 7,6% a doce meses. El área de alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en ocho de sus once clases, según cifras entregadas por el INE, alcanzando un promedio de alza de un 0,3%, incremento que impacta directamente en el precio de la canasta básica de alimentos.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, “En los próximos meses debiéramos seguir viendo una tendencia a la moderación de la inflación. Eso no quiere decir que los índices mensuales van a ser negativos – de hecho, junio es el mes en el que usualmente la inflación baja, pero repunta en julio – sin embargo, sería de esperar que la inflación se modere”, menciona.

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron alzas, el informe muestra que en junio destacó un incremento en los precios del huevo (6,9%), cecinas (2,7%), el transporte aéreo (7,5%) y el combustible (2,5%). Por otro lado, dentro de los productos que bajaron su precio, están el limón (-24,8%), el gas licuado (-3,1%) y el vino (-2,5%).

Para el académico UANDES, “el precio de los huevos aumentó significativamente. Eso probablemente está relacionado con los casos de gripe aviar. Ese efecto va a tender a moderarse, debido a que la oferta de huevos está aumentando. Si bien la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas está más alta que el promedio de la economía, debiéramos ver una tendencia a la moderación de esas alzas de precios”, finaliza.

Recent Posts

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

13 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

13 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

22 horas ago

“Barrio Circular” entregó 150 vermicomposteras a través de programa piloto desarrollado en Coviefi

Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…

3 días ago

“Pañuelos al viento” se tomaron la explanada de la Municipalidad de Antofagasta

Una verdadera fiesta tuvo lugar en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta con el…

3 días ago

Vecinos agradecen erradicación de microbasurales en Avenida Luis Cruz Martínez

Lo que era una visita a terreno se transformó en espontáneos diálogos de vecinos que…

4 días ago