Se da inicio a campaña #AseguroMiFuturo


IMAGEN ASEGURO MI FUTURO“#AseguroMiFuturo” es el nombre de la campaña informativa que se lanzó hoy con financiamiento del Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile. El proyecto se inauguró en presencia de autoridades nacionales y de las regiones de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el sistema previsional chileno, así como advertir a las personas sobre el impacto que han tenido los retiros del 10% de ahorros previsionales, se dio inicio al proyecto “#AseguroMiFuturo: Previsión hoy, para un mejor mañana”, iniciativa financiada por el Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

“#AseguroMiFuturo” es una campaña de difusión, principalmente digital, que busca alcanzar a 250 mil personas que habitan en comunas alejadas en las principales ciudades de las regiones del Maule, La Araucanía y de Los Lagos a través de la difusión de información previsional de manera clara, sencilla y cercana.

El proyecto, que se desarrollará en 26 comunas de las citadas regiones, está dirigido a jóvenes entre 14 y 35 años para informarles de manera práctica y concreta sobre el sistema previsional chileno, con enfoque en la planificación previsional para cada etapa de la vida laboral. Y, también, a trabajadores y trabajadoras de más de 36 años y a personas en situación de discapacidad y pueblos originarios, puesto que comparten condiciones de precariedad de acceso y trato laboral que incide sobre su vulnerabilidad previsional. Cabe destacar que se incluirá un enfoque de género transversalmente en toda la campaña.

Ceremonia de Lanzamiento

En la ceremonia de inauguración del proyecto, asistieron diversas autoridades nacionales, regionales y locales, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos; el director de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez Fuentes; además de la coordinadora nacional del Fondo de Educación Previsional, Paula Ruz Lazcano. También los seremis del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ángel Cabrera Mancilla; y del Maule, María Torrealba Retamal. Y las autoridades mapuches, Sergio Hueracan Lincopi, Lonko del Lof Kollico y uno de los Ñizol del Consejo de lonkos del budi; Luis Ulario Calfulen Manquian, lonko del Lof Pascual Paillalef y del Territorio Mari Epu Peñiwen y la directora del departamento intercultural del Municipio de Saavedra, Genoveva Reuca Neculman.

La coordinadora de “Aseguro mi futuro”, Magdalena Burr Palma, expuso sobre los alcances y metas del proyecto y recalcó que “buscamos con nuestra iniciativa que la comunidad pueda tomar medidas para revertir la pérdida de fondos previsionales debido a las tres instancias de retiros anticipados de fondos de pensiones”.

“Asimismo, queremos acercar la red de derechos y seguridades que ofrece nuestro sistema previsional con las personas a la que nos dirigiremos, dado que se trata de personas con alta vulnerabilidad previsional y escaso acceso a información de este tipo”, añadió.

Testimonios

Las autoridades presentes valoraron la iniciativa por su profunda responsabilidad social. El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, expresó que “el objetivo de estos proyectos es crear conciencia transmitiendo conceptos que vayan generando hábitos de ahorros con fines previsionales. Este fondo apunta no solamente a que las comunidades o distintos grupos sociales aprendan de algunos conceptos, sino que puedan conversar de sus realidades previsionales sobre lo que ha ocurrido en sus vidas laborales y cómo esto puede incidir en una futura pensión, y especialmente en una coyuntura especial sucedida en la pandemia, que es el impacto de los retiros”. 

Por su parte, la seremi María Torrealba Retamal, añadió que “este proyecto es relevante porque va dirigido principalmente a beneficiarios vulnerables en materia de seguridad social por retiro de fondos, índice de pobreza multidimensional y carencia en seguridad social. Tenemos una gran tarea como gobierno de informar a jóvenes estudiantes y trabajadores tanto dependientes como independientes, pensionados o activos, de la importancia de la cotización individual para el resguardo de su vejez”.

En tanto que el seremi Ángel Cabrera Mancilla, indicó que “valoro esta instancia muy importante de educación previsional y desde nuestra región de Los Lagos estaremos a disposición para apoyar en lo que se requiera para educar a nuestra comunidad”.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de la Juventud apoyará este proyecto de difusión previsional con la difusión de dípticos dirigidos a jóvenes entre 14 y 18 años y otras formas de colaboración en la campaña digital. El director del INJUV de La Araucanía, Marco Luna, señaló: “agradecemos que nos hayan hecho parte de esta iniciativa, especialmente para abordar un tema tan sensible que es el sistema previsional y las pensiones. Nos ponemos a disposición para seguir educando previsionalmente para que las juventudes tomen buenas decisiones”.

A partir de estadísticas que dan muestra de la brecha de género, relatos reales, información contingente y explicación sencilla de conceptos y procesos del sistema previsional, la campaña comunicacional “#AseguroMiFuturo: Previsión hoy, para un mejor mañana”, responderá a preguntas habituales de la ciudadanía a través de sus redes sociales tanto en Instagram como en Facebook en @Aseguromifuturo_cl y en su página web www.aseguromifuturo.cl|

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*