Calentando motores para Santiago 2023: tenismesistas chilenos se lucieron en el Campeonato Sudamericano de Lima

Campeonato Sudamericano Lima 2Daniela Ortega, Gustavo Gómez, Nicolás Burgos, Paulina Vega, Judith Morales y Tania Zeng han logrado en conjunto 3 medallas de oro, 3 medallas de plata y 2 de bronce.

Desde 2022, los seleccionados nacionales de esta disciplina han recibido el apoyo de Fundación Luksic a través de una alianza con el Comité Olímpico de Chile para potenciar el talento deportivo nacional. 

Han sido días emocionantes y de grandes logros para el tenis de mesa chileno. Ocho seleccionados nacionales se encuentran representando a nuestro país en el Campeonato Sudamericano de Mayores Lima 2023 y su desempeño en lo que va del torneo ha sido increíble, logrando medallas en todas las categorías simples y dobles.

El primer oro se lo llevó Gustavo Gómez y Daniela Ortega el martes, luego de vencer el al equipo brasileño en la categoría Dobles Mixtos. El miércoles fue el turno de Paulina Vega, quien juntó a Daniela Ortega, obtuvieron el primer lugar en la categoría Dobles Damas. El segundo lugar de esa categoría también fue para Chile, de la mano de Judith Morales y Tania Zeng.

“El Oro significó mucho para mi, ya que con Gustavo nos preparamos bien para este torneo, entrenando detalles que sentí que marcaron la diferencia. Estoy súper feliz con ese oro y con el oro que saqué junto a mi compañera, que también afinamos detalles que pudimos poner en juego aquí”, destacó la tenimesista Daniela Ortega.

Por otro lado, en la categoría individual el chileno Nicolás Burgos se coronó como nuevo campeón sudamericano, tras vencer al brasileño Guilherme Teodoro. En total, la selección chilena lleva tres medallas de oro, tres medallas de plata y dos de bronce en lo que va de la competencia.

El encuentro deportivo ha reunido a 60 destacados deportistas de nueve países del continente y se llevará a cabo hasta este sábado 11 de junio en el Centro de Alto Rendimiento VIDENA, de la capital peruana. Los tenismesistas que asistieron a la cita provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Una de las características del actual campeonato en Lima es que brindará cupos por equipos para participar en la gran cita de octubre: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Respecto a su participación en este evento, el tenismesista chileno Gustavo Gómez señaló que “he jugado dos Juegos Panamericanos anteriormente y la medalla ha sido esquiva. Estos juegos son nuestra oportunidad, me encantaría poder dejar una medalla de oro en casa, en mi país”.

Los deportistas fueron acompañados por el equipo de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme): el head coach, Francisco Seijas; el técnico nacional, Luis Urrutia; y el presidente de la federación, Wladimir Araya.

“El equipo chileno hasta ahora se ha llevado un 70% de las competencias. Esta ha sido una de las mejores actuaciones de esta delegación nacional en su meta con miras a los juegos panamericanos Santiago 2023”, destacó el head coach Francisco Seijas y añadió que durante los próximos días seguirá la competencia por equipos, donde Chile ya aseguró la medalla de bronce, pero podría cambiar de color de acuerdo a sus resultados. 

Una alianza para potenciar el talento nacional

El Tenis de Mesa es una de las disciplinas que apoya Fundación Luksic a través de una alianza con el Comité Olímpico de Chile (Coch). Este convenio de colaboración busca apoyar el deporte de alto rendimiento, específicamente en las disciplinas de básquetbol 3×3, escalada y tenis de mesa.

“En Fundación Luksic estamos convencidos de que a través del deporte podemos apoyar a las personas para que desarrollen sus talentos y puedan transformar sus trayectorias de vida. Creemos que estos deportistas de alto rendimiento son una fuente de inspiración para que la gente practique diferentes deportes y estamos orgullosos de apoyarlos”, comentó Rosario Donoso, directora de Deportes de Fundación Luksic.

El objetivo de esta alianza es que sus seleccionados nacionales puedan prepararse de mejor forma para participar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, la alianza busca ejecutar acciones que promuevan el desarrollo de las tres disciplinas mencionadas anteriormente en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*