Ácido Sulfúrico en Chile: “Solo un 20% de las empresas que trabajan en minería cumple con los planes de producción”

pexels-michael-williams-5802215La industria del ácido sulfúrico en Chile, tiene grandes oportunidades para cubrir la necesidad de importación y optimizar la producción interna. En referencia a este punto, Claudio Diaz, gerente técnico de la empresa Holtec, asevera que para avanzar en esta industria es primordial cumplir con los planes productivos, para luego enfocarnos en el desarrollo de una industria mucho más sostenible, tanto en plano ambiental como social.

La industria del ácido sulfúrico en Chile es un pilar importante para la economía nacional y tiene grandes oportunidades para su desarrollo en los próximos años. Según Claudio Diaz, gerente técnico de la empresa Holtec, el mayor desafío para la industria, es lograr una capacidad de procesamiento de minerales y metales que nos permita optimizar la producción de ácido sulfúrico, de modo de reducir la necesidad de importación.

“Para alcanzar este objetivo, se necesita una inversión importante en tecnología y una mejora en la infraestructura. Uno de los mayores desafíos son los costos de operación, especialmente los costos de energía, que hacen que la industria sea menos competitiva con respecto a la industria manufacturera mundial. También es necesario regular los costos de energía, para mejorar el flujo de caja y hacer más viable la inversión”, detalla el ejecutivo.

Diaz enfatiza en que las normativas deben estar enfocadas en la economía circular y en una industria más sostenible, con focos en conceptos hídricos, sociales, económicos y de pasivos ambientales, reutilización de elementos de residuos, consumo de energía y huella de carbono. “Para lograr esto, necesitamos una estrategia en la que Chile se transforme en desarrollador de productos terminados y no solo como desarrollador de materia prima”, afirma.

¿Cómo podemos avanzar?

ClaudioDiazHoltecPara el gerente técnico de Holtec, es clave, si se busca un avance en términos de producción de ácido sulfúrico, que la industria minera se enfoque en el cumplimiento de sus planes productivos, ya que asegura que  “En Chile solo un 20% de las empresas mineras está en el cumplimiento, acá hay una S bastante marcada y ojo, que hablamos de planes productivos, ni siquiera estamos hablando de llegar a cuartil de costos asociados al negocio” y agrega “si damos cumplimiento a los niveles productivos proyectados al año, podríamos apalancar la disponibilidad de equipos, y desarrollar alzas solamente con la profundización técnica en el mantenimiento programado y el mantenimiento predictivo, hablamos de un orden del 10% de lo que hoy día es la disponibilidad real”. El ejecutivo detalla que esas desviaciones, requieren un nivel de análisis acabado de las variables claves del negocio, “el desarrollo de tecnologías de predicción de fallas y gestión de recursos y activos, así como una disciplina operacional orientada al Core en todo el universo productivo y de staff. Es un esfuerzo orientado a cambios culturales que te llevan a una transición que no va a ser de corto plazo, pero que Chile tiene capacidad de resolver”.

Es así que para poder avanzar en este camino, el ejecutivo recalca que la labor que hacen empresas como Holtec es primordial, debido a que la información otorgada por los análisis realizados en los equipos, pueden llevar a las empresas no solo a dar cumplimiento del plan de producción, sino al desarrollo de una industria más sostenible, no solo en beneficio de la empresa, sino de toda la sociedad.

“Establecer mejoras en los planes productivos de la industria del ácido sulfúrico, nos permitirá acompañar el fortalecimiento que está impulsando el Ministerio de Minería y de Medioambiente en términos de capacidad de fundición de cobre, relevando así el desarrollo estratégico de la industria minero metalúrgica, así como de desarrollo de innovación en productos terminados, involucrando al estado en una política de producción de minería vertical con aportes no solo económicos, sino también sociales y culturales”, finalizó el especialista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*