Categories: actualidadcomunas

Gobierno Regional apoya con mayores recursos a la restauración del Museo de Mejillones

Una buena noticia en materia patrimonial, dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien informó que el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional (CORE), aprobó mayores recursos que permitirán avanzar sin contratiempos en el proyecto de Restauración del Museo de Mejillones, el cual presenta un 66% de avance, encontrándose en etapa de terminaciones.

Son cerca de $700 millones los que fueron aprobados por el CORE, que consideran, por una parte, una modificación de contrato cercano al 2% de su valor inicial ($3.181 millones), y por otra parte, al otorgamiento del reajuste polinómico, otorgado mediante el decreto 177 emitido por el Ministerio de Obras Públicas y que permite ajustar los valores ofertados de los contratos, de acuerdo a las variaciones económicas que ha experimentado la industria de la construcción.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó que la aprobación de recursos “es una excelente noticia, puesto que nos permitirá terminar las obras del Museo de Mejillones que, actualmente, presentan un 66% de avance físico, restando sólo los trabajos de terminaciones. Como Ministerio es fundamental llevar a buen término este proyecto que recupera y amplía uno de los inmuebles de conservación histórica más importantes para la comuna”.

PROYECTO

La ejecución del proyecto de restauración del Museo de Mejillones está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual tiene por objetivo proyectar esta infraestructura con valor patrimonial en el tiempo, por muchos años más al servicio de la comunidad.     

La superficie de intervención alcanza los 795,61 metros cuadrados, de estos; 456,00 metros cuadrados corresponden a la construcción de áreas nuevas, y 339,61 metros cuadrados corresponden a área en restauración.

La ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras.

El director regional de Arquitectura, Gonzalo García, enfatizó que con estas obras no sólo se recupera la casona típica de la ciudad, sino que “también se agrega todo un espacio que permite hacer un programa de museografía con todos los estándares que corresponden. Además, significa una recuperación patrimonial de un edificio emblemático para la comuna de Mejillones, así que esperamos que con esto demos una alegría a la comunidad”.

Cabe resaltar que estas dependencias fueron declaradas Inmueble de Conservación Histórica ICH, (por art 60° de la Ley General de Urbanismo y Construcción), reconocido y protegido como ICH por el Plan Seccional Costanera Sur de Mejillones. La actual iniciativa de restauración en ejecución, es financiada en un 50% por el FNDR tr​adicional y un 50% por la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio del FNDR.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

15 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

15 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

15 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

15 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago