Día Mundial del Cáncer Cervicouterino: dos mujeres al día mueren en Chile por esta enfermedad

Foto_ Nosotras PrimeroLa campaña Nosotras Primero explica la importancia de la realización de chequeos preventivos. Actualmente, existen pruebas como el Test de VPH, el cual permite pesquisar el ADN del Virus del Papiloma Humano y evitar el desarrollo de este cáncer.

En Chile, alrededor de 600 mujeres mueren al año por causa del cáncer del cuello de útero, lo que se traduce en dos fallecimientos al día debido a esta enfermedad, la cual es ocasionada en casi un 100% por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Precisamente, este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, fecha en que concientizar sobre la importancia de realizarse chequeos ginecológicos periódicos adquiere una mayor relevancia.

En ese contexto, surge la campaña Nosotras Primero, lanzada el año pasado y que tiene como objetivo ser una plataforma de información para que las mujeres sepan sobre los alcances de esta enfermedad y cómo es posible pesquisar a tiempo la presencia del VPH, gracias a las nuevas tecnologías de detección precoz, considerando además que este tipo de cáncer es el único que se puede prevenir casi en su totalidad.

Pese a que el Papanicolaou (PAP) ha sido una herramienta muy útil para pesquisar lesiones precancerosas y evitar el desarrollo del cáncer del cuello del útero en mujeres, lo cierto es que hoy existen otras pruebas que detectan la presencia del virus antes de que se genere algún tipo de lesión. Estamos hablando del Test de VPH, examen capaz de identificar la presencia del ADN del virus en el organismo, precisando además si se trata de un VPH de alto o bajo riesgo.

Pero, ¿cuál es su diferencia con el PAP? El Test de VPH utiliza tecnología molecular de PCR para identificar la presencia del VPH, a diferencia del PAP, que solo pesquisa las lesiones o alteraciones cuando ya están presentes en el cuello del útero, permitiendo una detección precoz y oportuna de lesiones sospechosas y así prevenir el cáncer del cuello del útero.

La importancia de la concientización

Hoy, por distintos motivos, muchas mujeres postergan su salud. El trabajo, la familia y el día a día provocan que los chequeos médicos pasen a un segundo plano. En ese sentido, Nosotras Primero, campaña que además está respaldada por Roche, por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog) y por la agrupación oncológica Cáncer Vida, nace como una red de apoyo e información para ellas.

“La detección precoz y oportuna de una infección por VPH de alto riesgo puede marcar la diferencia entre desarrollar o no un cáncer cervicouterino, ya que hay que tener en cuenta que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana. En ese sentido, es fundamental que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de hacerse sus controles preventivos y se hagan el test”, afirmó el ginecólogo oncólogo y secretario general de la Sochog, Dr. Roberto Altamirano.

Del mismo modo, el Dr. Altamirano refiere que esta prueba está recomendada a todas las mujeres entre 30 y 64 años, y explica que su utilización es muy importante, pues el VPH “es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial”.

Según el doctor de la Sochog, es importante recalcar que no se debe estigmatizar a las personas que presenten el VPH, “ya que entre un 80% y un 85% de las personas sexualmente activas hemos estado expuestos al VPH, durante el transcurso de la vida. Pero no hay que asustarse, ya que un Test de VPH negativo asegura que no se desarrollará una patología como cáncer al cuello del útero con un 99% de confiabilidad en los próximos 5 años”.

Es relevante aclarar que, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 200 tipos de virus, pero algunos son de alto riesgo, como el VPH 16 o el VPH 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicouterinos. Por eso, la incorporación de nuevas pruebas de tamizaje o detección temprana son muy útiles para detectar con precisión la presencia del virus antes de que se genere una lesión.

¿Dónde puedo hacerme el Test de VPH?

Actualmente, el Test de VPH está disponible en más de trece Servicios de Salud entre Arica y Osorno, implementado en modo piloto por el Ministerio de Salud. También, se encuentra disponible en diversas clínicas privadas.

Cabe destacar que el Test de VPH cuenta con código Fonasa en Modalidad Libre elección (MLE) desde 2022, por lo que los pacientes Fonasa pueden escoger prestadores en convenio. Además, este código permite a las afiliadas del sistema privado de salud, solicitar el reembolso a su Isapre.

Para saber más sobre la campaña Nosotras Primero e informarse sobre el Test de VPH, visita la página www.nosotrasprimero.cl y sigue su cuenta de Instagram @nosotrasprimerocl.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*