Categories: comunas

Más de 500 perros y gatos fueron esterilizados de forma gratuita en Taltal

Más de 500 perros y gatos fueron intervenidos de forma gratuita gracias al Plan Nacional de Esterilizaciones en la comuna de Taltal, incluyendo Paposo y Cifuncho.

Desde el 25 de febrero a la fecha se realizaron estos  operativos, a través del municipio, con recursos del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere y estuvieron enfocadas en apoyar a la población más vulnerable en el cuidado de sus mascotas.

Flor Rodríguez fue una de las vecinas que llevó a sus mascotas al operativo y comentó el impacto que tiene su realización para el bienestar de los animales y la seguridad ciudadana: “Ojalá esta iniciativa sea frecuente y se mantenga en el tiempo. En Taltal lo necesitamos, pues falta veterinario y servicios de urgencias para nuestras mascotas. Por otra parte, es muy positivo para la comunidad, pues se interviene a perros callejeros que pueden ser peligrosos. ¡Nadie está libre de ser atacado por uno de ellos!

Maria Lucila Salazar, encargada de la ejecución de la intervención canina y felina en la comuna detalló que “la acogida fue excelente, y la cobertura también. Se dio prioridad a las mascotas de canil y logramos operar al cien por ciento de los animales de ese recinto. La participación de familias en las localidades más pequeñas fue notable y también llegamos a los campamentos a través de los comités de vivienda”.

Según explicó Jorge Petersen, Encargado de la Unidad de Medio Ambiente Municipal “fueron 6 jornadas con las que abarcamos la totalidad del territorio, logrando amplia participación de la comunidad interesada en acceder a este servicio, la cual se inscribió previamente. Esperamos en el segundo semestre del año realizar un segundo programa masivo de esterilizaciones”.

“El abandono de animales, y la reproducción indiscriminada es una realidad país, la cual está presente también en Taltal. Por eso, como parte de la sociedad, debemos ser responsables en el control reproductivo de perros y gatos -con y sin dueño-, seguir fomentando la adecuada tenencia y convivencia de estos animales, su salud y bienestar, y priorizar la esterilización” remarcó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.

Las intervenciones tuvieron lugar en distintos puntos como en la Plaza Arturo Prat, la sede de la Junta de vecinos N°10 El Salitre, instalaciones del Club Deportivo de Paposo y Cifuncho.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

9 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

1 día ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago