SernamEG abre convocatoria para participar en la versión 2023 del programa “4 a 7”

IMG_0031La instancia tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica de la diversidad de mujeres, a través de un sistema de cuidado integral para niñas y niños.

El programa “4 a 7” del SernamEG abrió la convocatoria 2023 en cerca de 190 comunas a lo largo del país, entre ellas seis que pertenecen a la región de Antofagasta, para asumir las responsabilidades de cuidado infantil de forma integral y ofrecer a las mujeres la tranquilidad de desempeñarse en sus diversas ocupaciones.

Este programa está dirigido al cuidado de niñas y niños de seis a trece años de edad quienes, después de su jornada escolar, participan en actividades recreativas, de sociabilidad, en la toma de conciencia ecológica y apoyo en sus tareas entre las cuatro y siete de la tarde; de ahí deriva el nombre de este programa.

“Sabemos que la labor de cuidado ha estado asociada culturalmente a nosotras las mujeres lo cual, por una parte, ha perpetuado estereotipos y roles de género, y por otro lado ha sido una barrera para el acceso equitativo e igualdad de condiciones en el mundo laboral. El programa 4 a 7 permite que las mujeres puedan trabajar sin preocupaciones, tomar decisiones, ampliar sus jornadas o cambiarse de trabajo y en general, fortalecer su autonomía económica”, afirmó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Este año el programa beneficiará a más de diez mil 400 mujeres del país alcanzando una cobertura estimada de 14 mil 500 niñas y niños. En la región de Antofagasta está prevista la inscripción de 405 niñas y niños en la región y de esta forma llegar a 291 mujeres e incidir directamente en sus planes de vida.

“Llama la atención la alta demanda que tiene este programa cada año, debido en parte a que la labor remunerada de las madres las obliga a rebuscárselas para ubicar a alguien con quien dejar a sus hijos; esta era una demanda recurrente que aparecía en cada reunión o asamblea con mujeres y que desde 2012 el Estado asume como una política para propender al desarrollo de las mujeres”, afirmó la encargada regional del programa 4 a 7, Vianka Pavlov Pulido.

En la región este año el 4 a 7 estará en la escuela reverendo Patricio Cariola, República de Estados Unidos y Liceo Artístico Armando Carrera González de Antofagasta; escuela hogar Victoriano Quinteros de Taltal; escuela básica E-26 de San Pedro de Atacama; escuela G-130 Estación Baquedano de Sierra Gorda; escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Tocopilla; y escuela D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena.

Pavlov invitó a madres y apoderadas ingresar sus datos en un banner de tono naranja dispuesto en sernameg.gob.cl o bien inscribiéndose directamente a cada establecimiento educacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*