BAJ Antofagasta culmina con éxito su temporada de talleres de verano 2023

327578184_699289081855277_7746340453205742271_nBalmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta junto a sus aliados estratégicos, realizaron diversos talleres artísticos para niñ@s y jóvenes de la ciudad.

Con gran convocatoria, BAJ Antofagasta culminó su temporada de talleres de verano 2023 junto a aliados estratégicos de la ciudad, recordando la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones.

Al igual que años anteriores, los talleres estuvieron enfocados en trabajar con instituciones que promueven el espíritu de solidaridad, creatividad y educación, como lo son la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (OID) y Cecrea Región de Antofagasta.

“El trabajo colaborativo genera iniciativas robustas que permiten a los participantes, vivir experiencias creativas significativas. Agradecemos a quienes nos acompañan desplegando estos talleres dentro de nuestro territorio, sobre todo a los artistas talleristas por su compromiso para que estos talleres puedan desarrollarse” expresó Jorge Wittwer, director de BAJ Región de Antofagasta.

Oficina de la Discapacidad IMA

En conjunto a la OID, se realizó el Taller “Arte del Collage” a cargo del artista Ignacio Herrera, donde los jóvenes aprendieron la importancia de esta técnica artística didáctica, que promueve la creatividad e imaginación, además de reforzar habilidades psicomotoras. A través de ocho sesiones, los participantes aprendieron la historia detrás del collage, visitaron exposiciones y crearon sus propias obras.

Cecrea Región de Antofagasta

Por su parte en Cecrea se realizaron dos Laboratorios Creativos a cargo de la fotógrafa Angélica Araya, que invitaban a explorar y experimentar el mundo de la fotografía a través de la Cianotipia, una técnica que tiene 181 años de existencia y que se relaciona directamente con la ciencia y el arte. Conceptos como la memoria, registro, patrimonio, cuerpo y ciudad, fueron parte fundamental del trabajo desarrollado por niños, niñas y adolescentes durante el taller.

Respecto a la iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven y Cecrea, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, manifestó “Han continuado durante todo el verano los laboratorios creativos en el Cecrea Antofagasta, que son dirigidos principalmente a niños, niñas y adolescentes. Hace poco terminamos el laboratorio de Cianotipia, donde los chicos pudieron aprender y profundizar en estos temas vinculados a ciencias y artes, principalmente al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, además en conjunto a Balmaceda Arte Joven, generando así alianzas estratégicas y círculos virtuosos para ir desarrollando y trabajando en conjunto”.

Ambas instancias culminaron con una alta participación y con la realización de muestras de las obras creadas por cada participante, en donde se contó con la asistencia de familiares y equipos colaboradores.

Para conocer estas y otras iniciativas, pueden visitar las redes de BAJ Antofagasta (@baj_antofagasta) o en la web de baj.cl.

IMG_20230126_101652

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*