Multitudinaria asistencia en diversos escenarios marcaron los 25 años de FITZA 2023

Metiendo Bulla 2Una multitudinaria despedida tuvo el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) 2023 en su 25° versión, luego de una semana ininterrumpida de diversas obras de producción local, nacional e internacional. Fueron siete días de teatro, danza y artes escénicas, integradas en una programación que emocionó y cautivó al público.

El festival organizado por la Agrupación Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP, reunió a más de 25 mil asistentes en 25 espectáculos presentados en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano y Calama.

A ello se suma que superó sus versiones anteriores debido a la multitudinaria asistencia del público a cada función en las 10 sedes de la capital regional. Asimismo, su XXV edición trajo 10 producciones locales, 10 nacionales y cinco internacionales provenientes de Brasil, España, Paraguay, España y Bolivia.

“Finalizamos una semana de interesante programación teatral desplegada por la región de Antofagasta que nos permitió celebrar los 25 años de trayectoria de este emblemático festival. La comunidad fue testigo de una cartelera diversa pensada para toda la familia presentada en barrios, parques y centros culturales, activando territorios y comunidades por medio del arte y la cultura”, expresó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Por su parte, Ricardo Díaz, Gobernador Regional, comentó que “estamos honrados como Gobierno Regional de ser parte y contribuir con uno de los festivales más importantes tanto a nivel nacional como local. Fuimos testigos de la gran convocatoria que tuvo FITZA tanto en Antofagasta como en las demás comunas y eso nos pone muy contentos, porque a su vez cumplimos un desafío muy relevante que es la descentralización dentro de nuestra propia región”.

Mientras que Ángel Lattus, Fundador y Director General del Festival, afirmó estar “muy contento debido al recibimiento de la gente, teníamos expectativas, pero estas fueron altamente superadas. Nos llena el saber que el público disfrutó y se emocionó con cada obra, tanto las locales, nacionales como internacionales, porque sabemos el trabajo que hay detrás de cada una. Además, que volvimos a la presencialidad, pudimos estar presentes en los barrios, teatros y hasta caletas de la región, algo que nos llena de orgullo”.

JORNADA FINAL

La tarde comenzó con el espectáculo circense “Metiendo bulla” que dejó maravillados a los más pequeños con las distintas acrobacias realizadas por el elenco, convirtiendo la multicancha de Villa Chuquicamata en una gran pista de circo. Mientras que el público joven disfrutó con la obra “Habitar en Chile – relatos de adolescentes migrantes”, protagonizada por jóvenes extranjeros, quienes dieron a conocer sus vivencias a través de su puesta en escena presentada en el Barrio Estación.

La familia también tuvo un espacio en la programación, a través de la producción “¿Conoces a Juanito Hamburguesa?”, montaje presentado en el sector de la Bonilla.

Finalmente, y cerrando la noche los asistentes pudieron disfrutar de la comedia más popular de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”, la cual además contó con una cautivadora orquesta en vivo, llenando de magia el anfiteatro del parque Croacia.

Al respecto, Nicolás Camus, actor y productor de la obra “¿Conoces a Juanito Hamburguesa?” expresó su gratitud con el recibimiento de las personas, ya que fueron “muy cariñosos y respetuosos, el público nos ha recibido muy bien, también la gente que realiza el festival nos ha tratado excelente. Mis compañeros y yo hemos quedado gratamente sorprendidos con la recepción de la gente, las familias nos pedían fotos y nos aprovechaban de felicitar. Fue un momento muy bonito, nos vamos muy satisfechos y agradecidos”.

Mientras tanto en Calama la noche de clausura la protagonizó la obra dramática “Remolino de tierra”, la cual además fue producida en la capital minera y estrenada esa misma noche.

Cabe resaltar que el Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta fue organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP. Además, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Concurso 7% FNDR de Cultura y es una iniciativa acogida al beneficio de la “Ley de donaciones con fines culturales”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*