Categories: actualidad

Hernán Rivera Letelier recibió homenaje de artistas y autoridades regionales

Premio Nacional de Literatura se mostró muy agradecido con este último homenaje que fue impulsado por el artista y gestor cultural, Glenn Arcos, principal gestor de la postulación del escritor al reconocimiento literario.

Con la presencia de diversas autoridades, artistas y comunidad, se realizó el pasado fin de semana en centro cultural “Estación Fotógrafo de Cerros” del creador y gestor cultural Glenn Arcos, un significativo homenaje al Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier.

La actividad en la cual se efectuó reconocimiento a la trayectoria del escritor mediante material audiovisual e intervenciones artísticas de teatro y música, estuvo a cargo de destacados actores locales como Ángel Lattus, Pamela Meneses, Raúl Rocco, Jorge González y Nelly Meneses, quienes mediante el teatro, representaron y mencionaron a  diversos personajes de las obras literarias del escritor, que fue culminada con un divertido diálogo entre los actores y actrices y Hernán Rivera Letelier.

En el ámbito musical, el cantante y compositor del tema “El Arcoiris de la Pampa”, Luis Castro Labarca, se hizo presente para interpretar no sólo la creación en homenaje del Premio Nacional, sino que también un variado repertorio de rancheras para amenizar el especial momento.

“Este es un homenaje muy especial porque me lo hace un amigo, con amigos, entonces es muy lindo sentir el cariño de la gente, sentir que lo quieren a uno” manifestó Hernán Rivera Letelier respecto al homenaje.

Quien asistió y también destacó el acto de homenaje, fue la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, quien señaló que “participar en este homenaje, ha sido reencontrarnos con la comunidad antofagastina, en torno a la figura de Hernán Rivera Letelier. Es recordar el tránsito y camino que hemos recorrido juntos y juntas en la cultura de nuestro norte y región con tantas personas queridas, pero además relevar la figura de este gran artista regional, de un Premio Nacional de Literatura que esperamos por muchísimo tiempo. Este es un premio que era de justicia, que clamamos por muchos años que pasara, así que hemos vivido la emoción de este premio”.

En tanto, el principal impulsor del homenaje y postulación al reconocimiento literario de Hernán Rivera Letelier, el fotógrafo y gestor cultural, Glenn Arcos Molina, señaló que “para nosotros es un honor haber realizado este homenaje a Hernán Rivera Letelier en un momento histórico para la cultura, el arte, la literatura del norte grande chileno. Creo que el mundo está observando esto, porque Hernán está en 23 idiomas y 5 continentes, y creo que durante todo este período, he visto cómo la gente anda feliz por las calles, cómo se emocionan al abrazar a Hernán, por lo que creo que esta instancia y homenaje era necesario”.

La actividad también fue apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que representada por el seremi del ramo, Claudio Lagos Gutiérrez, reiteró su compromiso con el trabajo y reconocimiento del escritor. “Estamos contentos en este homenaje porque nos sentimos un poquito parte también de este proceso. Hemos apoyado mucho a Glenn y hecho parte también del trabajo que él está realizando, y por supuesto estamos tratando de generar acuerdos y trabajo a futuro, a propósito de la exposición que se quiere montar en el centro cultural Palacio de la Moneda y el trabajo que se quiere realizar con escuelas, con centro cultural del campamento Altamira, donde efectivamente hay una mirada y visión de Glenn Arcos al desarrollo de la cultura en la región, ciudad y país, con la figura de Hernán Rivera y nosotros como Seremi de las Culturas, queremos ser parte y apoyar por supuesto el trabajo que están realizando estos dos grandes creadores”.

Exposición fotográfica Hernán Rivera Letelier

Para quienes aún no asisten, se informa que en centro cultural “Estación Fotógrafo de Cerros”, ubicado en José Ignacio Zenteno #635, comuna de Antofagasta, se encuentra de forma permanente la exposición fotográfica de Glenn Arcos “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”, muestra que reúne casi un centenar de fotografías del escritor capturadas por el lente del fotógrafo a lo largo de su carrera, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, región de Antofagasta.

Agenda tu visita escribiendo a fotografodecerros@gmail.com o llamando al +56999782181.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 día ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

1 día ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago