Universidad de Antofagasta se adjudicó 12 proyectos Fondecyt 2023

PORTAL COLOSO  al 220617 (8)Estas Iniciativas aportan al desarrollo de la región y el país en las áreas de la minería, salud y ciencias, entre otras.

Un total de 12 proyectos de investigación, fueron adjudicados por científicos y científicas de la Universidad de Antofagasta en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), principal fondo para la ciencia en Chile.

Cabe destacar que en igual periodo del año 2022, la Universidad de Antofagasta se adjudicó un total de cuatro Fondecyt, correspondiente a dos de iniciación y dos regulares, aumentando con ello de cuatro a doce iniciativas seleccionadas.

Investigación de avanzada

Al respecto el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, manifestó su alegría y felicitaciones a las y los investigadores que se adjudicaron los Fondecyt, destacando la relevancia que tiene que una universidad estatal y de región aumente de cuatro a doce iniciativas seleccionadas. “Para la UA es tremendamente importante este hito, dado que nuestros procesos son mucho más estrictos en lo administrativo, por lo que este resultado nos alienta a seguir fortaleciendo el quehacer de la investigación de nuestra universidad”, dijo la máxima autoridad.

El doctor Cikutovic, agregó que las iniciativas seleccionadas son un gran aporte para fortalecer la investigación que se genera en la casa de estudios y que a su vez contribuyen al desarrollo de la región y el país. “Estas líneas de investigación nos posicionan como una universidad de avanzada y muy alineada con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación”, mencionó el rector.

En este mismo sentido, el director de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Carlos Portillo, indicó que las áreas adjudicadas son muy relevantes para el desarrollo de la ciencia, especialmente como aporte a nuestro territorio. “Primero que todo, reconocer a cada una y uno de los investigadores de nuestra universidad que se adjudicaron estos proyectos. Sin duda, responderán a distintas problemáticas que tenemos en el entorno y que desde el conocimiento son un avance para ir solucionándolos”, agregó el directivo.

Proyectos

Los resultados corresponden a seis proyectos Fondecyt Regular de los investigadores de las Facultades de Ciencias de Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR), Dr. Pedro Echeveste De Miguel, Dra. Mariella Rivas Álvarez, Dra. María Rodríguez Martínez; de Ciencias Básicas (FACIBA), Dr. Pedro Álvarez Núñez y Dr. Dardo Goyeneche Curtti; y de Ingeniería (FACING), Dra. Svetlana Ushak.

Asimismo, se seleccionaron cuatro proyectos Fondecyt de iniciación en investigación 2023, los que fueron adjudicados a la Dra. Gina Morales Acosta, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA); Dr. Felipe Galleguillos Madrid y Dr. Eduardo Rojas Parra de la Facultad de Ingeniería (FACING); y el Dr. Vinko Zadjelovic Varas, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR),

Se suman a ellos dos Fondecyt de postdoctorado 2023, de los investigadores de la FACING, Dr. Alonso González Cabello con la académica patrocinante, Dr. Svetlana Ushak y de la investigadora, Dra. Rafaella Zárate Canales junto al académico patrocinante de la FACIBA, Dr. Adrián Paredes Poblete, completando así doce proyectos aprobados de la Universidad de Antofagasta (UA).

Investigadoras

Uno de los proyectos adjudicados en los Fondecyt Regular es el de la académica de la FACIMAR, Dr. Mariella Rivas Álvarez, quien manifestó su felicidad y satisfacción al adjudicarse su primer Fondecyt. “Es primera vez que postulo al área de Ingeniería 1, antes lo había hecho en otras áreas de estudios, por lo que estoy muy contenta de este logro, ya que éste concurso considera todos los espacios del conocimiento, siendo muchos los investigadores a nivel nacional que postulan y haberlo ganado es muy gratificante”, agregó la investigadora.

En relación a su proyecto, la doctora Rivas, comentó que está orientado al mejoramiento de las aguas recirculadas en minería, lo que ayuda a aminorar la utilización de aguas frescas, a través de microalgas para los procesos de minerales, dijo la académica.

Asimismo, el proyecto de la investigadora del Instituto Antofagasta, Dra. Rafaella Zárate Canales fue seleccionado por la línea de los Fondecyt de Postdoctorado, y está dirigido a encontrar compuestos naturales con propiedades neuroprotectores a partir de plantas del altiplano chileno andino. Este proyecto fusiona dos grandes disciplinas, la química que viene desarrollando la institución desde hace tiempo y la biología, a través del uso de modelo biológicos, lo que permitirá hallar compuestos naturales con potencial aplicación como agentes preventivos para enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, entre otras. 

La Dra. Zárate, destacó que es primera vez que postula a los Fondecyt, por lo que tiene una gran connotación en lo personal, ya que sienta las bases para poder proyectar sus futuras investigaciones en esta área del conocimiento: “este hito es un gran logro para mí y espero que las investigaciones que vayamos desarrollando en esta área, se transformen en un referente desde el norte del país”, agregó la investigadora. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*