Lanzarán fotolibro ‘Niebla’ de la artista Antonieta Clunes en Antofagasta

foto 3 (5)Un inédito lanzamiento tendrá lugar este viernes 27 de enero, a partir de las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Antofagasta, donde se presentará el fotolibro ‘Niebla’, de la artista Antonieta Clunes y editado por ‘Lautaro Ediciones’, el que fue financiado por el Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión los asistentes podrán ser parte del lanzamiento del libro, pero también de la exposición que se encuentra desplegada desde este mes denominada ‘Intermareal, laboratorio sensible del desierto brumario’, de la misma autora, el cual sintetiza el estudio sobre las algas que viene realizando desde 2015 y donde releva su importancia biológica, ambiental, pero también antropológica.

“Por eso quisimos realizar una contextualización del proyecto, para que las personas pudieran entender la profundidad del tema, ya que involucra un relacionamiento con investigadores en el ámbito de la historia, la arqueología, la antropología y o la biología marina”, explicó Clunes.

De hecho, el lanzamiento del libro comenzará con una visita guiada a cargo del destacado arqueólogo, Benjamín Ballester, para explicar algunos aspectos poco conocidos sobre los habitantes de la costa.

Según la autora, el libro unifica el concepto central de la exposición ‘Intermareal’, que está relacionada con la extracción de las algas, con parte de la historia de los primeros habitantes de la costa de la región de Antofagasta, que se caracterizaban por ser pescadores y recolectores de productos del mar, pero de quienes en realidad se conoce muy poco.

Antonieta Clunes es una diseñadora, artista y magíster en Artes Mediales, cuyo campo de investigación se ha centrado en espacios donde convergen el arte y la ciencia, participando en una serie de proyectos comunitarios, congresos y exposiciones a nivel nacional e internacional, destacando su residencia ‘Efecto de borde’, que invita a convivir a artistas y científicos, además de numerosas experiencias educativas y de investigación.

El lanzamiento del fotolibro ‘Niebla’ se realizará este viernes a partir de las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta, ubicado en Balmaceda #2786, y la entrada es liberada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*