SAG y Aduanas lanzan en 4 nuevos controles fronterizos la Declaración Jurada Conjunta Digital para agilizar proceso de ingreso al país

Foto DJDEl Servicio Agrícola y Ganadero junto al Servicio Nacional de Aduanas, lanzaron en los controles fronterizos de Aeropuerto Andrés Sabella en Antofagasta, Río Jeinemeni en Coyhaique y Dorotea y Río Don Guillermo en Magallanes la Declaración Jurada Conjunta Digital, documento exigido a todas las personas que ingresan al país desde el extranjero y que ahora se podrá completar a través de internet en www.ingresoachile.cl. Esta herramienta permitirá agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso de papel, ahorrando recursos y evitando el contacto físico.

La Declaración Jurada Conjunta es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan los pasajeros/as que ingresan a nuestro país y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile; y en el caso de Aduanas, a mercancías y monedas sujetas al pago de impuestos, y todo aquello que exceda los productos contemplados en la franquicia del viajeros, como por ejemplo, 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de 2 cartones de cigarrillos, más de 1 computador personal, entre otros, que están disponibles para revisar en detalle en la página www.aduanas.cl.

El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y con mejor usabilidad (incluye alertas de campos obligatorios, corrección de errores, etc.). Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués). Además, puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país, y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los/as inspectores/as del mismo control fronterizo.

La Directora Nacional (s) del SAG Andrea Collao, señaló que “resulta fundamental que los servicios públicos sigamos entregando herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia de los viajeros que llegan a Chile. Por eso hemos trabajado junto a Aduanas para ir implementando la declaración jurada digital conjunta en diversos controles fronterizos del país con muy buena recepción por parte de los usuarios y usuarias, y ahora se dispone en 4 nuevos puntos de ingreso justo cuando comienza la época estival”.

Por su parte la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, indicó “que es un paso más en el proceso de digitalización y modernización de los trámites que se requieren en frontera, y que simplifican el paso de usuarias y usuarios por los controles. Conjuntamente con el SAG hemos ido avanzando por distintos puntos de control implementando esa nueva forma de declaración durante estos últimos meses, y a partir de esta semana agregamos al Aeropuerto Andrés Sabella en Antofagasta; al paso Río Jeinemeni en Coyhaique y a los pasos Dorotea y Río Don Guillermo en Punta Arenas. Esperamos que pronto todos quienes transitan por estas fronteras adopten esta nueva forma de declarar.”

En tanto, Fernanda Orellana, Directora Regional (s) del SAG, destacó la implementación de la Declaración Jurada Conjunta Digital en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y se refirió a que “este nuevo paso digital en nuestras operaciones en los Controles Fronterizos, tiene como objetivo principal entregar otras opciones a los turistas que ingresan a Chile, con un proceso más seguro y moderno en ayuda para los viajeros/as”.

Para finalizar el Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a que los/as pasajeros/as que ingresen al país completen con anticipación esta declaración en www.ingresoachile.cl .Quienes no lo hagan, podrán acceder al formulario escaneando el código QR que está disponible en cada control fronterizo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*