Categories: actualidadeducación

Estudiantes de pre y postgrado concluyen pasantía con visita a Plataforma Solar Desierto de Atacama

Con admiración por el nivel de las investigaciones y ganas de volver para seguir profundizando sus conocimientos, 20 jóvenes estudiantes de pre y postgrado de las universidades adscritas al SERC Chile (centro de excelencia y alto impacto en energía solar), culminaron una pasantía de 4 días en la Universidad de Antofagasta, donde fueron acogidos por el Centro de Desarrollo Energético, CDEA.

Las jornadas comenzaron el lunes 14, a las 9 horas, con un workshop y la bienvenida oficial por parte de la institución y siguieron con visitas a los diferentes laboratorios. La estadía culminó el jueves 18 con un recorrido por la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y la planta industrial “Lalcktur”.

El investigador del CDEA, Douglas Olivares, explicó que la estadía tuvo como finalidad “fortalecer la vinculación de los estudiantes de las instituciones socias de SERC CHILE, por medio de visitas académicas y de investigación, además de presentar nuestros avances y de nuestros socios tecnológicos, como es el Programa ATAMOSTEC”

Opiniones

Para Lucas Bozzo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, la pasantía fue muy inspiradora y reflejó el compromiso por parte del centro hacia los estudiantes y académicos. “Me dejó muy sorprendido el gran avance de la UA respecto a la concentración solar, lo observado en las plantas y los laboratorios me sirve mucho para orientar mis futuros pasos”, señaló.

Por su parte, Luciano Bravo, de la Universidad Federico Santa María y candidato a magíster en Física, destacó la variedad de áreas que se investigan en la UA. “Lo visto acá en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) es muy útil para la tesis que estoy realizando, pues mi área de trabajo es la fotovoltaica. Además, pude conocer el doctorado que imparten”, manifestó.

Carolina Lara es de la Universidad de Concepción y señaló que fue una experiencia muy enriquecedora, pues en el sur de Chile no hay plantas solares. “Trabajo en el área de baterías y me sorprendió el gran avance y la tecnología con que cuentan acá. Además, como soy del área de materiales, pude ver en terreno el efecto de la corrosión. La pasantía fue excelente para formar redes de colaboración”, dijo.

Finalmente, Javiera Márquez, de la Universidad de Antofagasta, comentó que la pasantía fue muy interesante pues “nos abrió muchas puertas y redes de trabajo, además, nos sirvió para orientarnos y vislumbrar la posibilidad de seguir estudios de magíster o de doctorado”.

Los estudiantes que participaron en la estadía provenían de las universidades de Chile, Federico Santa María, Católica de Chile, de Tarapacá, Adolfo Ibáñez, de Concepción y de Santiago.

Los laboratorios visitados fueron el de Fabricación de Baterías de Litio (CELIMIN), Almacenamiento Latente (CELIMIN), Caracterización Territorial (CDEA), Almacenamiento Sensible (CDEA), Fotovoltaica (CDEA), Termoquímica Solar (CDEA) y H2 Solar (CDEA).

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago