Representantes de las Comunidades Ganaderas solicitan ayuda a las autoridades regionales por hambruna y desnutrición de sus animales

WhatsApp Image 2022-11-11 at 14.22.48Localidades de Ayquina-Toconce-Turi-Panire presentan una disminución de sus bofedales y vegetación para generar alimentación de sus camélidos (llamas y alpacas).

Debido a la situación crítica que presenta la ganadería camélida provocado por los impactos del Cambio Climático, como la disminución de las precipitaciones y el alza de las temperaturas ha causado que no se pueda contar con los elementos necesarios para alimentarlos. Por lo que de manera urgente los ganaderos de la zona solicitaron una reunión para informar sobre esta alarmante problemática a las autoridades regionales.

En esta importante reunión participaron representantes de las localidades de Ayquina-Toconce-Turi-Panire, Gobernador Regional, Ricardo Díaz, Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González y Directora Regional de CONAF, Anita Huichaman.

Para Miriam Yufla Cruz, Representante de los Ganaderos de la localidad de Toconce indicó que “Nosotros junto con la seremi solicitamos esta reunión con el Gobernador con la finalidad de pedir su colaboración para buscar una solución a la problemática que nos aflige debido a que ya no contamos con los pastos para alimentar a nuestros animales, esto a causa de los efectos del cambio climático que ha provocado una disminución de las precipitaciones causando la disminución del pasto, principal alimentos de nuestros animales. Por tanto, hacemos un llamado a las autoridades para que nos puedan colaborar con acciones concretas, ya sea a través de recursos, capacitaciones o proyectos que nos permita no solo dar una respuesta a esta situación a su vez tener las herramientas necesarias para desarrollar una ganadería sostenible”.

En esa misma línea Washington Herrera Díaz, Representante de las localidades de Ayquina, Turi y Panire manifestó que “Considero que está reunión fue muy provechosa, ya que esta instancia nos permitió dar a conocer nuestra problemática al Señor Gobernador Ricardo Díaz y tenemos la esperanza de contar con la ayuda solicitada”.

Sobre la colaboración solicitada por los ganaderos el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó “existen necesidades urgentes de los ganaderos de nuestra región, especialmente por las condiciones en que desarrollan su actividad, y para ello la gestión pública debe ponerse a disposición. Es importante que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, por nuestra parte como gobierno regional, apoyaremos desde la gestión al surgimiento de soluciones, que serán provisorias si no existen decisiones más contundentes de parte de quienes deben corresponde”.

Finalmente, la autoridad regional de agricultura, Celia González, destacó que “Desde el Ministerio de Agricultura, es prioridad superar de alguna manera las brechas que manifiestan nuestros ganaderos y agricultores, por lo que estamos comprometidos en coordinar con actores claves del ámbito público y privado la ayuda necesaria para mitigar la disminución de nuestra ganadería camélida. También, agradezco la voluntad y disposición de nuestro Gobernador con nuestras comunidades”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*