Programa “Mujeres jefas de hogar” reúne a 25 participantes de Taltal

PMJH 4Contribuir a la autonomía económica de las mujeres de Taltal, mejorar sus competencias y acortar las brechas de género, en la inserción laboral en puestos de calidad, es el propósito del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que el pasado 7 de noviembre reunió a 25 participantes de la comuna este 2022.

Ellas tomaron la decisión de priorizar su vida, su bienestar y autoestima, buscando y tomando oportunidades para desenvolverse a nivel personal y profesional con mayor seguridad y éxito. Es así como el programa PMJH les ha otorgado capacitación y herramientas para generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Viviana Araya, participante del programa 2022 sostuvo que “estamos agradecidas del acompañamiento en este proceso de empoderamiento como mujeres, y a la vez por el apoyo para acceder a servicios como salud dental, nivelación de estudios, cursos de capacitación en oficios, fondos concursables, cuidado infantil, alfabetización digital, entre otros. Para nosotras es super importante que se mantengan estas instancias”.

Durante el encuentro comunal, la Directora (S) del SernamEG, Alejandra Gajardo Collao afirmó que “durante este año realizamos talleres focalizados que las apoyan y fortalecen su línea dependiente o independiente. Sabemos que la pandemia trajo un retroceso para las mujeres y por eso, resulta primordial trabajar de manera coordinada y conjunta con el municipio, en aras de acelerar su desarrollo y ayudarlas de forma integral, no solo desde el punto de visto socioeconómico sino también en educación, salud y prevención de violencia de género”.

“Este fue un espacio de encuentro y reflexión conjunta sobre el funcionamiento e impacto de este programa en nuestro territorio. Los logros de estas 25 mujeres taltalinas son loables, porque ante distintos desafíos, se reinventaron para tener independencia económica, física, en la toma de decisiones y emprender. Así es como este grupo se convierte en nueva fuerza laboral y ejemplo de  perseverancia para niñas, jóvenes y las siguientes generaciones” recalcó en tanto el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.

En Taltal, el programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género funciona en dependencias del municipio, (Oficina de la Mujer), desde el año 2008. Allí mismo, las inscripciones para la versión 2023 estarán abiertas entre enero y marzo próximos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*