Ese fue uno de los principales planteamientos efectuados por el gobernador regional, Ricardo Díaz, y el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo a los(as) pobladores(as) de la caleta. Díaz explicó que uno de los objetivos centrales es aterrizar iniciativas de futuro para la localidad y reimpulsar algunas ya existentes: “Tenemos que ir pensando cómo vamos a mejorar la conectividad, aumentar la capacidad operativa de la planta desaladora, el fortalecimiento de la hidroponía, entre otras acciones”, dijo el gobernador regional.
En la ocasión, la autoridad fue acompañada por la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, para analizar las problemáticas de las familias y la regularización de los terrenos. “Cifuncho tiene un gran potencial turístico y debemos trabajar para ir regularizando la situación de los terrenos de quienes habitan en el sector”, aseguró el gobernador. Mientras, la seremi explicó que “se recogieron las inquietudes de la comunidad y hemos llegado a importantes acuerdos”.
El alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, anunció que “entre los acuerdos que promoverá el municipio está la reactivación de la junta de vecinos, el mejoramiento de estacionamientos para el periodo estival, la modificación del plan regulador, el aseo y la instalación de postes solares. Aquí es fundamental articular acciones en conjunto para resolver demandas en beneficio de las familias radicadas en la Caleta”.
La visita fue valorada por Carlos Ortiz, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, quien resaltó la trascendencia del compromiso público para poder avanzar en una mejor calidad de vida. “Llevamos 20 años en este territorio y es muy favorable recibir a las autoridades, para encontrar posibilidades reales de seguir creciendo como comunidad, concretando planes y definiendo metas”, afirmó el dirigente.
Respecto a las inquietudes de los(as) vecinos(as), las autoridades coincidieron en la necesidad de acelerar el desarrollo integral de la comuna, en línea con las prioridades que está gestionando el actual municipio, lo que también fue valorado por el gobernador regional: “Estamos dispuestos a colaborar con la labor del alcalde quien tiene una mirada bastante inteligente respecto del territorio y que nos va a permitir el desarrollo de todo Cifuncho”. Y agregó que “vemos cómo se está conectando con todos los sectores que componen Taltal y es fundamental apoyar una mayor articulación con los vecinos y vecinas para que este hermoso lugar cobre un valor mayor”.
Visita
La visita del gobernador también contempló un recorrido por el borde costero junto a la Capitanía de Puerto y una reunión de trabajo entre las autoridades y vecinos(as) de los campamentos de Taltal quienes expusieron demandas sociales, de urbanización y servicios básicos como la energía.
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…
La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…