Categories: comunas

889 fertilizantes de urea fueron entregados a los agricultores en la Región de Antofagasta

Los beneficiarios en esta primera distribución fueron destinados a agricultores no usuarios de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) de las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Ollagüe, Taltal y Antofagasta.

Debido al alza de los precios en los fertilizantes e insumos para la producción agrícola, desde el Ministerio de Agricultura se estableció un incentivo de emergencia que forma parte del Plan Siembra por Chile (medida n° 14) y que destina la ayuda a los agricultores de las 16 regiones de nuestro país.

Es así, que las autoridades comunales y de gobierno; En representación del Gobierno Regional, Claudio Sánchez, Seremi de Agricultura, Celia González, junto a su par de Vocería de Gobierno, Elizabeth Bruna, alcalde Eliecer Chamorro y la colaboración de los profesionales de los servicios del Agro; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) , Corporación Nacional Forestal (CONAF),
Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Comisión Nacional de Riego (CNR), Instituto de Investigaciones Agraria (INIA) se trasladaron hasta la comuna de Calama para hacer entrega del cargamento de 301 sacos a las seis comunidades de Chiu-Chiu, Toconce, Lasana, Turi, Ayquina, Paniri.

La Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González, destacó que “el objetivo de este medida es estimular la siembra de la temporada y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de nuestro ministro Estaban Valenzuela, estamos comprometidos con impulsar la sostenibilidad y la agroecología, por lo tanto este incentivo de emergencia es una medida para poder alivianar de alguna forma a nuestros agricultore. Además la autoridad de agricultura agradeció el apoyo y colaboración de los servicios regionales del agro; SAG, FIA, CNR, INIA y CONAF.

Los primeros cargamentos de fertilizantes fueron distribuidos para la Provincia del Loa (Calama 301 sacos; San Pedro de Atacama 462 sacos y Ollagüe 14 sacos). Para las comunas costeras; de Taltal se destinó 84 y Antofagasta 28 sacos.

“Estamos muy agradecido que se genere este incentivo de emergencia que incluye aquellos agricultores que no son usuarios de INDAP y que para nuestra comuna este beneficio tuvo la cobertura de aproximadamente 50 agricultores, por lo que destacamos esta ayuda fundamental y reiteramos nuestros agradecimientos a las autoridades regionales; En representación del Gobierno Regional, Seremi de Agricultura, Celia González , Vocera de Gobierno, y profesionales que nos colaboraron en este importante hito.”, indicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Durante la jornada se realizó la entrega de los 462 sacos, los cuales fueron distribuidos a12 comunidades aledañas: Ayllu Larache, Ayllu Pocoche, Ayllu Condeluque,  Ayllu Catarpe, Ayllu Solor. Checar, Yaye, Guatín, Coyo, Sequitor, Cúcuter, Camar y Toconao.

Para el profesional de Servicios País de San Pedro de Atacama, Felipe Bustamente, indicó que “Valoramos enormemente el esfuerzo de la Seremi de Agricultura en este beneficio de emergencia, ya que creemos que para superar las brechas que aquejan a los agricultores, debemos generar un trabajo en conjunto. En este sentido, de parte del Municipio de San Pedro de Atacama, como también, desde la Fundación Superación de la Pobreza reiteramos nuestro compromiso con los agricultores de la comuna, puesto que sabemos que es un trabajo difícil debido a las condiciones climáticas que afectan a nuestro territorio”.

Recent Posts

Lanzan programa Abriendo Caminos en Centro Penitenciario de Antofagasta

Una especial jornada vivió un grupo de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de…

5 horas ago

Instituciones Santo Tomás inauguraron Año Académico 2024 en Antofagasta

Hasta el auditorio de la sede ubicada en Avenida Iquique #3991 llegaron autoridades, académicos, colaboradores…

11 horas ago

Ingeniera chilena es la primera latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person's Award 2023, que reconoce a jóvenes…

12 horas ago

¿Ya le compraste un regalo? Te damos 10 ideas para los distintos estilos de mamá

Según datos de Ripley, en 2023, en la temporada de esta celebración, las ventas en…

12 horas ago

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

12 horas ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

13 horas ago