El seremi del MOP, Oscar Orellana, manifestó que es importante poner en valor aquellos edificios que han tenido una relevancia en la historia de la ciudad y la región. “Esta infraestructura que data de principios del siglo 20 es parte del loteo destinado a servicios públicos, siendo primero ex resguardo de aduana y ahora un museo, con una importante labor de mantener las piezas que constituyen la historia de Mejillones desde su fundación y primeros pobladores que esta localidad”, aseveró.
Estas dependencias fueron declaradas Inmueble de Conservación Histórica ICH, (por art 60° de la Ley General de Urbanismo y Construcción), reconocido y protegido como ICH por el Plan Seccional Costanera Sur de Mejillones. La actual iniciativa de restauración en ejecución, es financiada en un 50% por el FNDR tradicional y un 50% por la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio del FNDR.
El director regional de Arquitectura, Werner Köhnenkamp, indicó que el avance de las obras cumple con lo programado, por lo que se proyecta su término para el primer semestre del próximo año. “Esta iniciativa tiene dos partes, una es la restauración del sector antiguo del museo que tiene una estructura de madera de Pino Oregón, y la otra es la parte de atrás en donde se ha replicado este edificio con hormigón armado, generando un patio central”, detalló Köhnenkamp.
Restauración
La superficie de intervención alcanza los 795,61 metros cuadrados, de estos; 456,00 metros cuadrados corresponden a la construcción de áreas nuevas, y 339,61 metros cuadrados corresponden a área en restauración.
La ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras.
Junto con la restauración y ampliación del museo, también se elaborará la propuesta museográfica, con el fin de modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que Mejillones atesora.
El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…
Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…
Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…
Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…
El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…
La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…