Innovador test para detectar Alzheimer estará disponible para Antofagasta

El Dr. Ricardo Maccioni lidera el equipo de investigación del Centro Internacional de Biomedicina. Santiago de Chile, 09-08-2022 (©Alvaro de la Fuente/DialogoProd)Este examen, inédito en el mundo, cuenta con cinco estudios clínicos de respaldo y permite apoyar el diagnóstico de la enfermedad antes que se manifiesten los primeros síntomas.

Desde el 24 de octubre, los habitantes de la II región podrán tomarse este revolucionario examen que permite la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA), a través de una muestra de sangre. Esta nueva tecnología, basada en un biomarcador molecular, permite identificar la proteína tau oligomerizada en plaquetas, alertando la presencia de un proceso patológico que podría conducir a la enfermedad en el paciente.

“Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos cognitivamente sanos. Con ello, se ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”, explica el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

Respaldado por cinco estudios clínicos, dirigidos por el Dr. Ricardo Maccioni, este test permite detectar la enfermedad incluso antes que se presenten los primeros síntomas en los pacientes. “El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con un diagnóstico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo”, precisa el académico de la Universidad de Chile.

Denominado como Alz- tau®, este test ha sido ampliamente valorado por la comunidad internacional. De hecho, fue elegido como el paper del año por Journal of Alzheimer’s Disease en 2017.

A mediados del año 2021, este innovador examen logró ser implementado por Neuroinnovation en el laboratorio clínico de IMALAB en el Hospital de la FACH, y ahora, se encuentra en proceso de expansión a otras regiones del país. “Nuestra meta es llegar a todo Chile y contribuir a aplanar la curva del Alzheimer. Esta enfermedad es una pandemia, queremos ayudar a detenerla”, sostiene el Dr. Maccioni.

En esta misma línea, Nicole Velásquez, directora técnica de Laboratorio Blanco Antofagasta, valora que Antofagasta sea parte de este proceso de descentralización.

“Para nosotros como Centro de Salud es importante dar un mayor alcance a la variedad de prestaciones que ofrecemos. Así mismo, al ser Chile un país centralizado, vemos que muchas veces es difícil para las personas de regiones poder acceder a nuevas tecnologías. Generalmente las personas tienen que viajar a Santiago para hacerse exámenes tan específicos como lo es este examen”, sostiene la profesional.

“Queremos ser un aporte en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra región. Solo en Chile se estima que hay 300.000 pacientes con Alzheimer y otras demencias, y se proyecta un aumento en los próximos años, dado el envejecimiento de la población y el aumento en la expectativa de vida; y si bien no existe una cura de esta enfermedad consideramos importante su detección a tiempo para prevenir esta enfermedad. Hoy sabemos que el Alzheimer se puede prevenir o retrasar hasta en un 40% si se logran tratar los factores de riesgo modificables”, asegura.

Por eso, en “Laboratorio Blanco, que cuenta con 45 años de trayectoria a nivel nacional, hemos trabajado para poder acercar este test de diagnóstico a las personas de nuestra región”, finaliza Velásquez, quien forma parte de Laboratorio Blanco desde hace 7 años.

Cuáles son los requisitos

· Contar con una orden médica solicitando el examen

· Comer liviano antes de la toma de muestra de sangre

· Contar con su cédula de identidad o pasaporte

Para más información sobre el examen y los requisitos puede visitar www.alztau.cl

¿Dónde realizar el examen Alz-tau®?

En la II región la toma de muestra se realiza en Laboratorio Blanco, ubicado en Av. General Manuel Baquedano 325, los días lunes y martes. Para agendar una hora puede solicitarla en el call center 600 420 5500.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*