Exitoso cierre de Programa Mamografías Gratuitas en Mejillones

WhatsApp Image 2022-10-20 at 3.36.33 PM (1)Aporte del este programa permite que la comuna destaque a nivel regional en la cobertura de exámenes preventivos con más del 60%, lo que beneficia a las mujeres y sus familias con una detección temprana de esta enfermedad y que en Chile cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con cáncer de mamas.

Con la totalidad de los exámenes programados para esta versión del Programa de Mamografías Gratuitas concluyó la campaña que se extendió entre el 12 y 20 de octubre en Mejillones y que permitió que 455 mujeres de la comuna realizaran sus exámenes, previa inscripción. Esta iniciativa obedece a una alianza público-privada entre la Asociación de Industriales de Mejillones, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, el Voluntariado Comunal y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), y que este año cumplió su novena versión.

Así lo destacó el Alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, quien expresó que “estamos muy contentos de haber cubierto el 100% de los exámenes, tenemos un compromiso con las mejilloninas y su salud en materia preventiva, por eso este trabajo en conjunto con la AIM y el Voluntariado, que viene de hace años, es un ejemplo de las grandes obras que podemos lograr cuando aunamos fuerzas y trabajamos por un objetivo en común”.

Por su parte, el gerente general de AIM, José Robles, destacó que el aporte que realizan las veinte empresas socias de la Asociación contribuye a la labor preventiva que se efectúa a nivel nacional en la detección temprana del cáncer de mamas, cuyo pronóstico si es detectado a tiempo permite salvar vidas. “Estamos muy satisfechos de la respuesta de las mujeres de Mejillones que respondieron al llamado y participaron con entusiasmo desde el primer minuto, tuvimos una rápida inscripción apoyados por el Voluntariado Comunal, y luego fueron llegando una a una cumpliendo a cabalidad el programa de atender 65 mujeres diariamente, y así llegar a la cifra de 455 atenciones, esto nos permite decir con orgullo que desde el inicio de este programa hemos logrado concretar cerca de 3 mil exámenes de mamografía”, destacó.

En tanto, la coordinadora del Voluntariado Comunal, Luz Vargas, reconoció la labor de uno de los socios estratégicos como es el personal de FALP, quienes realizaron las atenciones y educaron a las mujeres que se acercaron hasta la Clínica Móvil que permaneció en la Plaza de Armas de la comuna. “Quisiera agradecer a las mujeres mejilloninas que respondieron a la convocatoria y participaron con entusiasmo, esperamos contribuir con la prevención de este cáncer que representa una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres, y todos sabemos el costo económico, social y emocional para las familias que la madre, abuela, hermana o hija, no sea diagnosticada a tiempo”, puntualizó.

CIFRAS POSITIVAS PARA MEJILLONES

Otro actor relevante en la comuna es el Hospital Comunitario de Mejillones, quienes implementaron previamente a esta campaña un programa de detección temprana del cáncer de mamas, coincidentemente con la Fundación Arturo López Pérez. Al respecto, el director del hospital, Marcelo Valdovinos valoró el aporte del sector privado y la autoridad local porque “nos permite como comuna lograr un gran indicador de éxito con un 61,8% de cobertura del programa pesquisa cáncer de mamas con examen de mamografías, como comuna hace bastante tiempo lideramos a nivel regional y nacional, la cobertura de exámenes de mamas, y refleja del trabajo conjunto entre la Asociación de Industriales, la Municipalidad, el Voluntariado Comunal y la Fundación Arturo López Pérez, y nos permite sumar a la prevención. El Cáncer de mamas es sumamente prevenible, especialmente entre el grupo de riesgo, por lo tanto, estamos muy contentos de este hito que nos permite sumar a la detección temprana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*