Reconocidos emprendedores analizaron el ecosistema de Antofagasta y las barreras para consolidar negocios tecnológicos

WhatsApp Image 2022-10-17 at 13.28.19Más de 60 emprendedores, mentores y alumnos de universidades de la región de Antofagasta se reunieron en el evento “Impactar con tecnología”, encuentro organizado por Endeavor, comunidad líder de, por y para emprendedores de alto impacto, y Corfo Antofagasta, que reunió a reconocidos representantes del ecosistema y analizó los desafíos para acelerar y potenciar el desarrollo de los negocios tecnológicos en la región.

En ese contexto, emprendedores chilenos de alto impacto y expertos de la red de Endeavor abordaron cómo capitalizar los beneficios de la tecnología para crear mayor impacto y sus principales aprendizajes. Además, analizaron los retos y oportunidades a la hora de emprender en el escenario actual. En esa línea, exhibieron que la región cuenta con un ecosistema maduro para el desarrollo de emprendimientos, pero aún enfrenta una serie de desafíos. Entre ellos, destacaron el acceso a financiamiento, lograr mayor articulación y coordinación de las startups, optimizar la comunicación y generar más espacios de articulación intersectorial.

“Antofagasta es una región muy fértil para impulsar emprendimientos con base tecnológica. Por lo mismo, es preciso trabajar de manera conjunta para propiciar más espacios de aprendizajes y de networking que permita no solo visibilizar y vincular a las nuevas generaciones de emprendedores de alto impacto que están surgiendo en respuesta a las necesidades actuales del mercado, sino también comprender sus necesidades. Con esto, además, es clave guiar su proceso de crecimiento de manera tal de potenciar el número de emprendedores de alto impacto que puedan llegar a convertirse en motores de cambio para la visibilidad y desarrollo del país”, aseguró Kattina Orellana, administradora de proyectos de Endeavor Atacama.

En concreto, el evento que reunió a destacados actores, entre ellos, Josefa Cortés, CEO de Palpa; y Pablo Zamora, emprendedor Endeavor y presidente de Fundación Chile, quienes además participaron de espacios de conversación con grupos reducidos de emprendedores regionales, logrando una interacción más directa y fluida con los asistentes, exhibieron la importancia de la descentralización y de realizar instancias como esta en regiones, las cuales son fundamentales para aumentar la visibilidad y posicionamiento del emprendimiento tecnológico y su importancia en el desarrollo económico de los territorios. Poder interactuar con emprendedores que han logrado hacer crecer y madurar sus emprendimientos puede acortar las brechas de emprendedores en etapa temprana en cuanto a lo que necesitan para lograr el crecimiento de sus negocios.

El presidente de la Fundación Chile, Pablo Zamora, señaló que “la presencia de Endeavor en la región ha sido muy valiosa, porque de alguna manera, permite traer y visibilizar oportunidades y complementar capacidades locales, tanto en articulación, conformación y cultura”.

En palabras del ejecutivo de Innovación y Emprendimiento de Corfo, Guillermo Urzúa, la región ha presentado avances en su crecimiento y apoyo a los diversos actores del ecosistema, además de tener la posibilidad de convertirse en un polo de innovación y emprendimiento del país. “Por ello, la relevancia de este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo y existencia del ecosistema desde y para los emprendedores. Porque escuchando y compartiendo con otros es como se produce el aprendizaje y se alimenta la actitud emprendedora”.

En esa línea, el representante regional de la organización estatal también relevó que -con miras hacia el futuro- “es central lograr mayor articulación, mejorar la comunicación y generar más oportunidades de apoyo para nuestros emprendimientos”.

Potenciando startups de carácter tecnológico

Esta instancia conforma parte del Programa de Escalamiento de Startups de Base Tecnológica de Endeavor, que tiene por objetivo fortalecer y desarrollar el escalamiento de emprendimientos con foco en la innovación y la tecnología. Y, sumado a eso, tiene como objetivo disminuir las brechas en conocimientos y facilitar buenas prácticas previo al ingreso a mercados internacionales.

Para ello, dispone de diversas herramientas e instancias formativas: plataformas audiovisuales, talleres e instancias de networking con emprendedores y mentores de Endeavor, que han tenido éxito en la visibilidad y crecimiento de proyectos en mercados competitivos como los de Estados Unidos y Europa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*