Pobladores de San Pedro de Atacama fueron beneficiados con operativo odontológico

ODONT OPERATIVO SAN PEDRO 141022 (10)Delegación de estudiantes, voluntarios y académicos del Departamento de Odontología de la UA entregaron atenciones dentales gratuitas a niños y adultos de esa localidad.

Un total de 45 pobladores de San Pedro de Atacama fueron beneficiados con un operativo dental llevado adelante por la agrupación “Vinculación Odonto Junto a ti”, dependiente del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta.

La iniciativa nace de una alianza estratégica entre esa unidad académica y la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes gestionaron el operativo con los dirigentes de los campamentos El Carmen y Lickanantay, agrupados en las comunidades Altos de Quitor, Ckani Ckoy, Geiser del Tatio, Piedras Rojas y Nuevas Raíces.

El secretario de vinculación con el medio del Departamento de Odontología, Dr. Raúl Fuentes, explicó que esta iniciativa busca relacionar a los estudiantes con la comunidad, y en este sentido destacó la alianza estratégica que mantienen con la Fundación para la Superación de Pobreza, con quienes “hemos hecho bastantes operativos, cerca de 8 en Antofagasta, y ahora nos queda San Pedro y Mejillones”.

Fuentes agregó que “la Fundación gestiona dónde debemos hacer los operativos y nosotros como Universidad ponemos todos los implementos, los alumnos, los recursos y toda esta logística, que es gigante”.

Para Carlos Colihuechún, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, “esta iniciativa surge en una serie de calendarios que hicimos para llevar las atenciones dentales que realizan los estudiantes de Odontología, a las comunidades que, por diferentes razones, especialmente mucha postergación socioeconómica, no pueden acceder a una atención dental. Ahí hay una motivación bien importante de la carrera de Odontología de la Universidad, de poder acercarse mucho más al territorio de la región, no solo de la ciudad de Antofagasta”, acotó.

OPERATIVO DENTAL

En el operativo participaron 25 estudiantes de tercero a sexto año de la carrera de Odontología, además de 4 académicos y la relacionadora pública del Departamento, quienes se trasladaron un día antes para montar la clínica que se ubicó en la Sede Social de San Pedro de Atacama.

Caroline Carrasco, directora de Relaciones Internas y Voluntariado de Odonto Junto a ti, destacó que este proyecto permite sacar a los alumnos de su zona de comodidad y llevarlos al terreno, lo que resulta especialmente valioso cuando se trata de comunidades que están lejos de los centros de salud.

La estudiante egresada de la carrera de Odontología, añadió que el objetivo del proyecto es “acortar la brecha que existe en salud y en el ámbito odontológico, que es bastante caro y de difícil acceso”. Agregó que en esta oportunidad se realizaron atenciones a niños y niñas, pero también a adultos hasta los 60 años. “Estamos privilegiando las urgencias y la necesidad del paciente, con atenciones de fácil realización, por ejemplo, trepanaciones de urgencia, tratamiento de caries, destartraje supragingival, todo tratamiento que pueda ayudar al paciente”, dijo.

Marlene Villa, presidenta del Comité Ckani Ckoy, y una de las dirigentes que colaboró en la organización, explicó que los pobladores recibieron muy bien este operativo. “Es primera vez que hacemos esto y queríamos que saliera todo bonito, perfecto y estamos muy agradecidos”, relató.

La dirigente comentó que les dieron “9 cupos para cada comité, en total 45 atenciones, y esperamos que más adelante haya más, por la concurrencia que tuvimos”.

ODONT OPERATIVO SAN PEDRO 141022 (3)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*