De esta manera, explicó la Directora Regional (S) del SAG, Fernanda Orellana, nuevamente se declara a la región libre de esta plaga agrícola, una de las más peligrosas que puede llegar afectar la producción y calidad de más de 250 especies de frutas y hortalizas, situación que ya se había dado anteriormente en la zona en el año 2011 cuando también fue eliminada.
Esta última campaña de erradicación por mosca de la fruta se inició en marzo tras la detección de siete ejemplares silvestres de mosca de la fruta en distintos puntos del sector centro norte de Antofagasta.
El equipo de trabajo SAG a cargo de la erradicación de la mosca de la fruta, a través de su Jefe de Campaña, Pablo Muñoz, manifestó que “ya cumplido el tercer ciclo biológico y sin haber detectado nuevos ejemplares en las trampas instaladas en diversos puntos de la comuna para la detección temprana de este tipo de insectos, el SAG Antofagasta da por finalizada esta campaña”.
Por su parte, la Directora Regional (S) del SAG Fernanda Orellana Silva destacó la labor desarrollada por los funcionarios/as del SAG Antofagasta y el personal externo que colaboró, quienes son parte importante del éxito de esta erradicación y que desarrollaron sin descanso las acciones para combatir la presencia de la mosca de la fruta y preservar el patrimonio fitosanitario de la región. También quiero agradecer a las autoridades locales y regionales por el apoyo en la coordinación y difusión hacia la comunidad, y a la empresa privada por el apoyo en la gestión de los trabajos de limpieza durante la campaña. Y por supuesto, a las/os vecinas/os, y toda la comunidad que colaboró de forma positiva en todo momento con el Servicio en los sectores donde se desplegó la labor que culminó con éxito”.
Cabe recordar que Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta de importancia económica mundial, y dentro del continente americano es el único país que ostenta la categoría de libre de este insecto. Para ello, el Servicio Agrícola y Ganadero es la institución encargada de mantener esta condición y de proteger el patrimonio fitosanitario nacional a través de su Programa Moscas de la Fruta y el Sistema Nacional de Detección Sensible del SAG, el cual seguirá en alerta en la Región de Antofagasta –así como en todo el país- con un monitoreo constante de las trampas instaladas para la detección de este insecto, con el fin de proteger la sanidad de la agricultura de la zona.
Finalmente, el SAG hace un llamado a la comunidad a adquirir frutas y verduras siempre en lugares establecidos, y denunciar la venta de aquellas provenientes del contrabando, ya que esta puede ser una de las causas del ingreso de estas plagas cuarentenarias a Chile.
El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…
“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…
Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…
Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…
En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…
Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…