La iniciativa se llama “Comunas sin Farmacia”: María Elena es la primera comuna rural en recibir farmacia modular como parte de proyecto impulsado por Fracción

Farmacia Modular_06El objetivo es llegar a los 50 poblados que hoy no cuentan con este servicio. Para lograrlo, la firma se asoció con Tecno Fast, empresa que diseñará y fabricará los espacios.

En pleno siglo XXI, existen 50 zonas rurales en Chile que no cuentan con una farmacia, lo que obliga a sus habitantes a trasladarse por horas para poder adquirir los medicamentos que necesitan.

Fracción, la farmacia digital que nació en 2018 para mejorar el acceso a los remedios para miles de chilenos, detectó este problema de cobertura y decidió hacer algo al respecto. “Es inaceptable que más de 300 mil personas no puedan acceder fácilmente a los productos farmacéuticos de primera necesidad y por eso quisimos darle prioridad al proyecto ‘Comunas sin Farmacia’”, cuenta Javier Vega, fundador de Fracción.

El también director ejecutivo de la compañía explicó que estos lugares están alejados de los centros urbanos, tienen en promedio entre 5 mil y 6 mil habitantes y la precariedad es algo muy latente. “Según la última Casen, una de cada tres personas que viven en estos poblados se encuentra por debajo de la línea de la pobreza”, acotó.

“Suena duro, pero la triste ecuación de esta realidad es que no hay gente, quedan lejos y no hay plata, por lo tanto, no hay farmacia”, planteó.

Las soluciones

El equipo de Fracción delineó tres soluciones, dependiendo de la cantidad de población: los lugares con hasta 2.000 habitantes podrán acceder a la farmacia digital, las zonas con hasta 5.000 residentes contarán con un almacén farmacéutico y las comunas con más de 6.000 vecinos tendrán una farmacia modular.

Mientras el almacén farmacéutico tiene una superficie de 15 metros cuadrados y es atendido por un técnico, la farmacia ocupa el doble de espacio, ya que incluye la oficina del químico farmacéutico.

“La idea es que esta sea una solución permanente, es decir, tanto los almacenes como las farmacias se van a quedar en estas 50 comunas para siempre”, acotó Vega.

La primera beneficiada

La comuna de María Elena, que se ubica a 70 kilómetros al interior de Tocopilla en la Región de Antofagasta, se convirtió en la primera beneficiada del programa.

El 19 de agosto se instaló el módulo de 30 metros cuadrados, que incluye una oficina privada, una sala de venta y un baño, todo con acceso universal. Además, el recinto cuenta con todas las características técnicas y de arquitectura para entregar un alto estándar de calidad y confort a los vecinos.

Luego de unas semanas en marcha blanca, ayer en la tarde se realizó la inauguración, evento que contó con la participación del alcalde, Omar Norambuena, y la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo.

La solución fue desarrollada por Tecno Fast, empresa que se dedica al diseño, fabricación, montaje, arriendo y venta de espacios modulares. “Nos acercamos a ellos, porque sus soluciones modulares flexibles y transportables nos permitían tener el diseño que queríamos y llegar a las zonas más remotas. Gracias a la rapidez en el servicio, pudimos levantar este piloto en apenas dos meses”, comentó Vega.

A esto se suma el factor económico. “Comprar un módulo con el diseño de la farmacia que queríamos requiere una inversion inicial importante, que limita mucho la factibilidad y crecimiento de este tipo de iniciativas, mientras que la opción de arrendar nos pareció una excelente opción, que se adapta mejor a nuestras capacidades y necesidades”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast, manifestó que “somos una compañía con un importante compromiso social y este tipo de proyectos que conjugan lo social, territorial y emprendimiento nos encantan. Cuando Javier nos contó de esta iniciativa, no dudamos en ser parte de ella, porque sabemos que podemos aportar en cambiarle la vida a miles de personas que viven en estas zonas aisladas”.

El ejecutivo añadió que “estamos muy entusiasmados y orgullosos de ser parte de este proyecto y tenemos la mejor disposición para contribuir con nuestras capacidades al servicio del país”.

Plazos y financiamiento

El director ejecutivo de Fracción detalló que este año quieren llegar a 15 comunas y que el objetivo es cubrir las 50 localidades hacia 2024. “Buscamos terminar con esta injusticia social en tres años”, expresó Vega.

De acuerdo a sus cálculos, el proyecto completo tiene un costo aproximado de US$ 1 millón, monto que incluye los módulos, la mercadería, los sistemas tecnológicos y el personal que atenderá al público.

Para financiarlo, la farmacia digital ha cerrado diversos acuerdos con grandes empresas. “Por ejemplo, en el norte, distintas compañías mineras, como SQM, Escondida y Antofagasta Minerals, han decidido cooperar con el proyecto. En el sur, contamos con el apoyo de CMPC y otras compañías como Microsoft, Samsung y Entel también están contribuyendo”, precisó Vega.

Al sector privado se suma la colaboración de las entidades públicas, como Corfo, el Ministerio de Salud, los seremis y los alcaldes de las comunas beneficiadas, quienes han ayudado en el tema logístico y en identificar las necesidades de la población.

“Este proyecto es una muestra real de que las alianzas público-privadas son posibles para resolver de manera conjunta problemas concretos que afectan a nuestro país”, concluyó el fundador de Fracción.

Sobre Fracción

Fracción nace en 2018 con el sueño de mejorar el acceso a medicamentos para las familias chilenas y convertirnos en la farmacia digital más importante del país, buscando la cercanía y empatía con quienes nos prefieren. Nuestra promesa es llegar a todo Chile con precios justos, siendo los líderes y pioneros en el fraccionamiento de medicamentos.

Más información en www.fraccion.cl

Sobre Tecno Fast

Tecno Fast es una de las principales compañías del mundo que arrienda, vende y fabrica soluciones espaciales para mejorar la vida de las personas a través de la innovación y el diseño. Tiene 27 años de trayectoria y realiza negocios en Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y España. Mediante su proceso integrado, ofrece soluciones eficientes, veloces, económicas, sustentables, flexibles, resistentes y de alta calidad a sus clientes. Sus principales atributos son la rapidez y certeza en la entrega, acortando los plazos entre el diseño y puesta en marcha de los proyectos, gracias a su moderno proceso de fabricación.

Tecno Fast tiene arrendados más de 400 mil metros cuadrados de espacios para soluciones comerciales, industriales y hoteleras. Además, la compañía ha desarrollado proyectos por 2,5 millones de metros cuadrados en obras de fabricación industrializada en Latinoamérica, que incluyen casas, oficinas, campamentos mineros, hoteles y edificios.

Tecno Fast cuenta con dos fábricas en Santiago y una en Perú.

Más información en www.tecnofast.cl.

Farmacia Modular_03

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*