Conoce las becas y beneficios que existen para estudiar una carrera universitaria

77351951_sSi estás pensando en estudiar una carrera universitaria y necesitas información sobre las becas y beneficios económicos, pon atención a la siguiente información. El Ministerio de Educación inició el proceso de postulación al financiamiento a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual se extenderá hasta el 26 de octubre.

“A través del FUAS los postulantes aportan información socioeconómica de su grupo familiar que es validada con las diversas bases de datos del Estado para facilitar la asignación de ayudas estudiantiles: Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario (Universidades CRUCH), Gratuidad, Crédito con Aval del Estado, además de la Beca de Alimentación que otorga Junaeb, de acuerdo con el nivel socioeconómico del postulante”, señala Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

Y ¡atención!, porque este año, también hay cambios en el proceso de postulación a estos beneficios, debido a las modificaciones que se introdujeron al proceso de Admisión 2023. “Desde este año se comenzará a aplicar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que tendrá una nueva escala de evaluación (100 a 1000 puntos). Por tanto, el requisito académico, que corresponde al promedio de puntaje de las pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática1, se ajusta para las becas de arancel a 510 puntos, Fondo Solidario de Crédito Universitario a 485 puntos y el Crédito con Garantía Estatal, los requisitos serán informados, por Comisión Ingresa, una vez aprobada la normativa legal”, explica Patricia Pino.

Además, se creó un nuevo beneficio, la “Beca Distinción a las Trayectorias Educativas” que reemplaza a la beca puntaje PDT. Para mayor información ingresar a: www.beneficiosestudiantiles.cl

¿Cómo postular?

Pueden postular a las becas y beneficios económicos los estudiantes que rendirán por primera vez la PAES, así como aquellos que rindieron la PDT 2022. Para ello, los jóvenes deben ingresar al portal web www.fuas.cl. La experta de la U. San Sebastián entrega algunas recomendaciones para llenar el formulario:

1. Registrarse con un usuario y contraseña, dejando datos de contacto de uso frecuente.

2. Ingresar antecedentes personales, tales como: estado civil, dirección, establecimiento de enseñanza media o universidad y datos de los integrantes del grupo familiar correspondiente a nivel de educación, actividad e ingresos.

3. Una vez terminada la postulación es necesario aceptar términos y condiciones y presionar botón “finalizar”.

4. El Mineduc enviará comprobante de postulación al correo electrónico registrado

¿Cuáles son los beneficios?

El Estado entrega alternativas de financiamiento que incluyen: la Gratuidad, Becas de Arancel y Créditos. Algunos de los beneficios disponibles son:

Beca Bicentenario; Beca Nuevo Milenio; Beca Juan Gómez Millas; Beca Juan Gómez Millas para extranjeras/os; Beca Excelencia Académica; Beca Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE); Beca Excelencia Técnica; Beca Hijas/os de Profesionales de la Educación; Beca Articulación; Beca Estudiantes en Situación de Discapacidad; Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (cuatro becas diferentes), Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Bea de Alimentación Educación Superior.

Las Becas Vocación de Profesor (tres becas diferentes); y Reparación cuentan con un formulario especial disponible en el mismo sitio.

Otras alternativas

Educación Superior, que pueden ser becas que financien hasta el 100% del arancel, descuentos y becas de alimentación. Lo importante es que estas pueden complementarse con las ayudas que otorga el Estado.

La Universidad San Sebastián cuenta con una política de financiamiento que permite complementar becas Mineduc, CAE y becas internas, la suma de los beneficios permite reducir el copago. La beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes, permite financiar hasta el 100% del arancel y está dirigida a los estudiantes que se matriculan en carreras de jornada diurna en el proceso de admisión de primer semestre 2023. Además, existen otros beneficios, entre ellos: beca talento líder, beca deportiva, beca familiar, entre otros que los postulantes pueden conocer ingresando a www.uss.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*