Autoridades llaman a preferir el Comercio local para la Canasta Dieciochera en Vísperas del Aniversario Patrio

WhatsApp Image 2022-09-08 at 15.56.04Las autoridades hacen un llamado a cotizar y continuar respetando las medidas sanitarias.

Las fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina, y ante un escenario económico complejo, y con el fin de ofrecer opciones para el consumo familiar durante estas fechas, es que la Seremi de Agricultura Celia González, junto con su par de Economía María Teresa Véliz, se trasladaron hasta la Feria Juan Pablo II para presentar distintas propuestas de la Canasta Dieciochera.

Precisamente fueron los mismos dirigentes y locatarios quienes armaron dos propuestas, con los típicos productos de la época, para que los consumidores puedan evaluar precio y calidad a la hora de realizar las compras, dejando la oferta en esta forma:

Canasta 1: Carne de vacuno (sobrecostilla), su valor $9.950 trutro entero de pollo $2.990, longaniza $6.990 ,lechuga, tomate, papas, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón. 

Canasta 2: Carne de vacuno (asado carnicero) su valor $9.990, trutro entero de pollo $2.990, longaniza $6.990 , papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.

Sobre este tema, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Veliz, indicó que “lo importante a la hora de comprar para este dieciocho es fijarse en varios elementos y sobre todo que van de la mano con el ahorro, eso significa hacer un recorrido por los distintos puestos, cotizar y verificar los precios, que deben estar visibles al público, un detalle que es clave y también deben exigir”. Adicionalmente la autoridad de Economía hace un llamado a comprar en los recintos establecidos para evitar exponerse a distintas situaciones. 

Con respecto a las dos propuestas de Canasta Dieciochera, la  ex-presidenta de la Feria Juan Pablo II, Carmela Pizarro, destacó que “Hacemos el llamado a cotizar, ya que, si bien se evidencia un aumento en los costos de algunos productos, nosotros nos caracterizamos en tener precios accesibles para la comunidad”, además la presidenta recomendó para la celebración de estas festividades el consumo de las frutas y verduras de la estación.

Finalmente, la Seremi de Agricultura, Celia González Bravo, manifestó que “Hacemos un llamado de comprar en el comercio establecidos ya sea mayorista o minoritas en los que puedo destacar como la Vega Central, Centro hidropónico Altos La Portada y la Feria Juan Pablo II, el cual podemos evidenciar que cumplen con la normativa sanitaria”.

Sobre este tema, la autoridad de agricultura destacó las cinco claves sobre los procesos de Inocuidad Alimentaria; la primera el lavado de manos al momento de la manipulación de los alimentos; evitar la contaminación cruzada de los alimentos, -no se puede contar en la misma tabla que se utilizó para la carne o ensalada-, tercero cocinar bien los alimentos, cuarto mantener los alimentos a una temperatura adecuado y quinto el lavado de los alimentos. Para mayor información sobre estas importantes recomendaciones pueden visitar el sitio web www.achipia.cl.

IPC mensual

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de agosto el IPC registro una variación mensual de un 1.2%. Destacando las alzas en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros sectores. Es así, que la carne de vacuno muestra un alza a 12 meses de un 27,1%, en comparación al precio del pollo que ascendió 41,1%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*